Draghi pide a Europa más estímulos para salir de la crisis del covid

El líder italiano recibe en Barcelona el primer premio a la Construcción Europea del Cercle d'Economia

2 min
Mario Draghi saluda Javier Faus, presidente del Círculo de Economía , en presencia de Pedro Sánchez.

La crisis del covid no se ha acabado. Ni la sanitaria, ni la económica. Así lo ha avisado Mario Draghi, presidente del consejo de ministros de Italia y gran conocedor de la economía por su pasado como presidente del Banco Central Europeo. Draghi ha visitado Barcelona para recibir el primero premio Cercle d'Economia a la Construcción Europea.

En su discurso, el premier italiano ha advertido de que los países europeos tendrían que hacer "esfuerzos adicionales" si quieren recuperar la actividad económica "como mínimo" hasta el nivel que había antes de la pandemia. Según Draghi, "todas las proyecciones" muestran que esto no pasará si no se aplican más estímulos en una Europa que justo está empezando a desplegar los fondos Next Generation pero que está lejos de los ambiciosos planes que aprobaron los Estados Unidos, primero con Donald Trump y ahora con Joe Biden.

"Durante la pandemia destinamos recursos importantes a proteger nuestras economías", ha explicado Draghi. Lo que se blindó fue lo que los economistas denominan "la oferta". Ahora, ha dicho el ex banquero, es necesario también estimular "la demanda" para que las empresas no se encuentren con que tienen capacidad ociosa, es decir, que las fábricas, comercios y establecimientos de todo tipo no funcionan a pleno rendimiento.

Al mismo tiempo, un nivel más alto de crecimiento también tendría que permitir más capacidad para pagar la deuda que todos los países han tenido que asumir para poder hacer frente a la crisis sanitaria, según Draghi, para el que también hay que hacer un esfuerzo para hacer llegar las vacunas a los países menos desarrollados. "No solo es injusto éticamente, también es peligroso", ha sentenciado.

El discurso lo ha pronunciado después de una acogida calurosa en la que se han oído "palabras excesivas", según ha afirmado el propio homenajeado, por parte de Javier Faus, presidente del Cercle, y José Manuel González-Páramo, que es miembro de la junta del Cercle y excolega de Draghi en la cúpula del BCE.

Cambio climático y desigualdades sociales

El banquero convertido en político ha asegurado que el cambio climático y las desigualdades sociales son "los dos grandes retos de nuestros tiempos" y ha sostenido que "en el pasado reciente olvidamos la importancia de la cohesión social". A pesar de que no ha explicitado ni cuándo ni dónde, su dardo parecía dedicado a las políticas de austeridad europeas aplicadas después de la crisis anterior. Fue Draghi, justamente, quien desde el BCE se enfrentó duramente con los países liderados por Alemania, que se oponían a una acción más decidida del banco para acabar con la crisis de la deuda que ahogaba la periferia del continente. El premier italiano ha rematado que también "dimos la democracia por descontada". Su mensaje: sin cohesión social surgen problemas como los que ahora estamos viendo.

Su discurso ha recibido una sonora ovación de los centenares de empresarios y directivos que llenaban el salón de actos del Hotel W de Barcelona, donde el Cercle ha celebrado su reunión anual por primera vez.

stats