Tecnología

La importancia de estructurar los datos clínicos en los hospitales

IOMED desarrolla una red que conecta hospitales con la industria y la investigación

Recinto modernista de Sant Pau
Silvia Barcia
31/05/2025
3 min

Las visitas al médico, los informes de urgencias o las pruebas de laboratorio generan lo que se conoce como datos del mundo real (en inglés, real-world data, RWD), que reflejan cómo se diagnostica, se vive y se tratan las enfermedades en el día a día y sirven para aprobar nuevos medicamentos, entre otras cosas. Aunque cada vez esta información es más solicitada por los investigadores, hospitales o la industria farmacéutica, gran parte de estos datos no se aprovechan como deberían porque no están preparados. La empresa emergente catalana IOMED ha desarrollado una tecnología capaz de procesar y estructurar toda esta información clínica generada en los hospitales, haciéndola accesible, comprensible y reutilizable.

La empresa fue cofundada por Gabriel Maeztu, actual director de tecnología, cuando durante una investigación se dio cuenta de la necesidad de optimizar la forma de recoger los datos clínicos. Fue en 2016 cuando la compañía desarrolló la tecnología. Uno de los objetivos principales de IOMED es contribuir a mejorar la atención al paciente, ayudando a los hospitales a realizar el análisis interno oa prepararse para el Espacio Europeo de Datos de Salud (EEDS), un espacio común de la Unión Europea para facilitar el acceso a los datos sanitarios. Para ello, la empresa utiliza el procesamiento de lenguaje natural (PLN), una rama de la inteligencia artificial (IA) que permite a las máquinas entender el lenguaje humano y poder estandarizar la información. "En nuestro caso, lo usamos para analizar las notas escritas por los profesionales sanitarios, a menudo libres y no estructuradas", explica Maeztu.

El cofundador y director tecnológico de IOMED, ​​Gabriel Maeztu

Por otro lado, IOMED también hace que estos datos sean interoperables, es decir, que permitan conectar distintos centros médicos entre sí, así como con la industria o con el ámbito de la investigación. Esto es posible gracias a la creación de una plataforma propia, a través de la cual "cualquier usuario autorizado puede solicitar la participación de hospitales de nuestra red en proyectos de investigación", explica el director tecnológico. Una vez se ha llegado a un acuerdo, la preparación y entrega de los datos se lleva a cabo mediante esta misma plataforma. Además, el portal facilitó la vigilancia de los fármacos ya comercializados que pudieron ocasionar reacciones adversas a pacientes.

En 2020, tras el buen funcionamiento obtenido en Barcelona, ​​la empresa se expandió por el Estado. Más adelante, en 2024, se produjo un proceso de internacionalización, con la entrada en los países nórdicos y la implantación de la tecnología en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Estas expansiones han sido posibles gracias al uso del modelo internacional de estandarización de datos clínicos o Observational Medical Outcomes Partnership (OMOP CDM), que permite que los datos clínicos provenientes de diferentes centros hospitalarios y países puedan interpretarse de forma homogénea, anónima y comparable en todo el mundo.

IOMED ha participado en más de 40 proyectos de investigación y se financia para facilitar el acceso de datos por estos proyectos, que ya cuentan con una financiación asignada, pública o privada, y la empresa cobra un porcentaje proporcional al presupuesto del proyecto. "Una vez los datos del centro están estructurados, el hospital puede seguir utilizándolos para otros usos internos", explica Maeztu. Si el centro médico necesita soporte para preparar o activar estos datos, IOMED también ofrece servicios específicos para ello. La empresa, ubicada en el recinto modernista de Sant Pau, recibió una ayuda de la Agencia Espacial Europea al principio, además de captar alrededor de 12,5 millones de euros en tres rondas de financiación.

Actualmente, el equipo está liderado por el director ejecutivo Rohit Mistry y está formado por más de 30 profesionales con perfiles tecnológicos, médicos, de investigación y de negocio. Hasta ahora han captado a más de 50 socios estratégicos. Así, su estrategia de crecimiento e internacionalización se basa en seguir prosperando a escala europea, a través de colaboraciones con hospitales e instituciones de investigación, como el Hospital de Oslo y el Instituto Karolinska. También destacan que quieren desempeñar un papel importante en la implementación del European Health Data Space (EHDS), un reglamento que quiere establecer un marco común para el futuro del uso y el intercambio de datos electrónicos de salud de la UE. Gabriel Maeztu resalta que los valores que definen a IOMED es la "transparencia, el respeto por la privacidad y una voluntad constante de impacto positivo en el sistema de salud".

stats