Energía

Endesa reduce las ganancias por la caída de los precios energéticos

Este primer trimestre, la situación se ha repetido con Repsol, mientras que Iberdrola salva los muebles y Naturgy no presenta resultados

2 min
El consejero delegado de Endesa, José Bogas.

MADRIDLa normalización de los precios energéticos, en especial del gas, se nota en los resultados empresariales de las grandes energéticas españolas de los primeros tres meses de 2024, que ven como los beneficios extraordinarios registrados en 2022, el peor momento de la crisis energética, pero también del 2023, quedan en un segundo plano. Endesa es el último ejemplo.

La segunda compañía eléctrica del Estado registró un beneficio de 292 millones de euros durante el primer trimestre, lo que se traduce en un bajón de un 51% si se compara con el mismo periodo de 2023. Entonces va anotar unas ganancias históricas de hasta 594 millones de euros en tres meses, tal y como ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La situación se ha repetido con Repsol, que también anunció menos ganancias, mientras que Iberdrola salva los muebles (en su caso, las ganancias se dispararon un 85% por extraordinarios). En cuanto a Naturgy, la principal gasista española (y tercera eléctrica del Estado), sólo presenta resultados semestrales y anuales por lo que no se puede comparar. En conjunto, Endesa, Iberdrola y Repsol han sumado unas ganancias de 4.021 millones de euros entre enero y marzo, bastante por encima de los 3.191 millones de 2023. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que 1.165 millones de euros del beneficio de Iberdrola proceden de una operación extraordinaria: la venta del negocio eléctrico en México.

"Normalización" del mercado

En el caso de Endesa, tras la caída de ganancias hay una "esperada normalización del negocio térmico y del gas", destaca la compañía en un comunicado de prensa. Las cifras del negocio contrastan con "el extraordinario contexto" de los últimos dos ejercicios y están alineadas "con un contexto de mercado más racional", apunta la energética. explotación (ebitda) de la compañía que dirige José Bogas se situó en los 1.079 millones de euros, una caída del 26% en comparación con los históricos 1.462 millones registrados en el primer trimestre de 2023.

De hecho, si nos fijamos en las áreas de negocio, el ebitda por la producción convencional eléctrica, ya sea a través de las centrales de gas, de carbón o las nucleares, cae hasta los 293 millones de euros (el 66% menos). ebitda de la producción renovable –que desde hace semanas cubre el grueso de la demanda eléctrica en el Estado– creció el 13%, hasta los 247 millones de euros. También se disparan las ganancias por la comercialización de energía. En redes, Endesa anotó un beneficio bruto de explotación de 486 millones de euros. En este sentido, Bogas volvió a exigir al gobierno español una "remuneración justa por el negocio de la distribución eléctrica, que permita incentivar las inversiones".

Impacto del impuesto extraordinario

Parte de la caída de las ganancias también se explica por el impacto del impuesto extraordinario del gobierno español sobre el sector. Por el momento, se ha prorrogado un año y el gobierno estudia la forma de consolidarlo. En el caso de las energéticas, la idea será suavizar a través de deducciones para sus inversiones. Mientras, Endesa y el resto de compañías, reiteran que se trata de una figura "discriminatoria".

stats