Cuentas públicas

Endeudados de por vida

Andrei Boar reflexiona sobre el incremento de la deuda pública

2 min
Los datos del Banco de España destacan que los bancos tienen mayor morosidad que las cajas.

Barcelona¿Y si os dijera que nunca en la vida devolveremos la deuda que tenemos? Seguramente pensáis que terminaréis de pagar un préstamo en tres años o la hipoteca en veinte. Ahora bien, existe una deuda que la tendremos siempre: la deuda pública, que nos corresponde a cada uno de nosotros.

España y las comunidades autónomas deben a día de hoy 1.919.369 millones de euros (cuesta incluso leerlo), y aunque nos digan que el porcentaje sobre el PIB baja, la deuda asciende cada segundo unos 1.500 euros. Por contribuyente, tocan 95.089 euros y arriba. Por desgracia, no se ve el final.

La deuda sube por tres motivos: primero, para cubrir el déficit público. Segundo, no pagando intereses. Y, tercero, pidiendo más deuda para pagar la existente.

El sistema es sencillo (pero diabólico). En el momento que toca pagar la deuda, se pide otra para hacer frente a los pagos. No existía peligro mientras los tipos eran cero o negativos y el estado se financiaba prácticamente a coste cero, pero actualmente el bono español a diez años cuesta un 3,8%. Por tanto, estamos sustituyendo una deuda que era gratuita por otra que tiene un coste muy importante. El gobierno de España prevé un gasto de 41.000 millones de euros en intereses en el 2026. El doble del déficit fiscal que calcula el Govern con Cataluña.

Es un tema del que habitualmente no se habla porque es a largo plazo y la clase política está más interesada en el ciclo electoral. ¿Recuerda cuándo le planteaba "cómo pagaremos las pensiones en veinte años"? El gasto en intereses de la deuda se nos comerá. Todo está relacionado y todo sale de nuestros impuestos. Poco podemos hacer en nuestras acciones del día a día ni votando, porque nadie habla de ello, pero al menos podemos reflexionar sobre el tema y saber qué nos espera en unos años.

El rato que ha tardado en leer este artículo, la deuda pública ha aumentado en 270.000 euros.

stats