Energía

El precio de los carburantes cae más en pleno puente de agosto

Durante estos días están previstos 8,3 millones de desplazamientos en las carreteras españolas

ARA
2 min
Una gasolinera en la ciudad de Barcelona.

BarcelonaEl precio de los carburantes en España encadenó esta semana la quinta caída consecutiva, con un abaratamiento de hasta el 0,95%, y tocó nuevos mínimos para este verano coincidiendo con el puente de agosto. Durante estos días están previstos alrededor de 8,3 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de la geografía nacional y, por tanto, el coste de llenar el depósito de los vehículos se vuelve más crucial que en otros momentos del año .

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicado este jueves, el precio medio del litro de gasóleo se situó en 1,459 euros, cayendo un 0,95% respecto a los 1,473 euros de hace una semana. De esta forma, el coste ha retrocedido a niveles de mediados de junio. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina se ha abaratado esta semana un 0,87% en comparación con la semana pasada. Así cae a los 1,589 euros, el nivel más bajo desde mediados de febrero, sumando cinco semanas de descensos.

El precio medio de ambos carburantes arrancó en 2024 registrando las primeras subidas en tres meses, después de acumular caídas desde finales de septiembre de 2023. De hecho, el año pasado se cerró instalado en niveles mínimos del ejercicio y sumando un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina y de más del 13% para el diesel. Desde enero, el litro de gasóleo se ha abaratado un 2,27% respecto a los 1,493 euros de coste medio de la última semana de 2023, mientras que la gasolina acumula una subida de alrededor del 3,7% respecto al precio de '1,532 euros por litro de finales del pasado año.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 87,39 euros, unos 5,67 euros menos que las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 93, 06 euros. Para los vehículos de diesel, llenar un depósito medio supone un desembolso de 80,24 euros en la actualidad, alrededor de 6,99 euros menos que en la misma semana de agosto de 2023, momento en el que el precio era de 87,23 euros.

Por debajo de la media de la UE

El coste de los carburantes depende de múltiples factores como la cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, ubicada en 1,710 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,755 euros. En el caso del diesel, el precio en el Estado también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,581 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,602 euros.

stats