Energía

Seis horas con el mercado eléctrico en precios negativos: ¿les sale a cuenta a las empresas?

Este sábado el 'pool' registrará durante una hora un coste de la luz de -0,02 euros/MWh

3 min
La toma de la central Hidráulica de Mequinenza, gestionada por Endesa, en una imagen de archivo.

MadridOnce horas a 0 euros el megavatio la hora (MWh). Seis horas en negativo (cinco horas a -0,01 euros/MWh y una hora a -0,02 euros/MWh) y sólo cinco horas con precios positivos, hasta un máximo de 8 euros/MWh, según datos provisionales del 'Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE) publicadas este viernes. Éste es el resumen del mercado mayorista eléctrico o pool –donde se compra y vende a diario la energía que se prevé consumir al día siguiente– para mañana sábado. Es un dibujo que de media deja un precio de la electricidad en el mercado mayorista eléctrico español de 0,74 euros/MWh, una cifra impensable hace exactamente dos años, en marzo del 2022, cuando el precio del megavatio/hora superaba los 500 euros .

Después de que el pasado lunes el mercado eléctrico español entrara en terreno negativo por primera vez en la historia, los expertos –pero también la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera- ya han anticipado que esta foto se repetirá. Así pues, ¿les sale a cuenta a las empresas inyectar energía en el mercado pese a hacerlo con pérdidas?

La respuesta, de entrada, es afirmativa, apunta el profesor del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, Albert Banal-Estañol. "Hay tecnologías que prefieren pagar [para producir energía e inyectarla en el mercado] antes que parar porque tienen muy poca flexibilidad", explica el académico, que pone de ejemplo a las centrales nucleares, para quien parar la generación eléctrica durante horas puntuales y volver a poner en marcha más tarde supone un incremento de los costes. "No se puede hacer cada hora", añade el experto. También les ocurre a las hidroeléctricas cuando no tienen otra salida que vaciar los embalses. Asimismo, una fuente del sector eléctrico recuerda que reciben ingresos por otras vías.

Este hundimiento de los precios, sin embargo, no es constante a lo largo del día. De hecho, a partir de la noche, reaparece el carácter volátil del mercado mayorista fruto del aumento del consumo de los hogares y el precio sube. "Lo que [los productores] pierden a las tres de la tarde, lo recuperan por la noche. Al fin y al cabo, el horizonte es el mismo día y no a treinta años. Si estuviéramos ante un período continuado de tiempo a precios cero o negativos, pararían, pero no lo hacen porque no les sale a cuenta", reitera Banal-Estañol.

Aunque en España la foto parezca extraña, no lo es en países como Alemania, donde están acostumbrados a estos precios negativos. En el país germánico, sin embargo, tienen lo que se llama una "garantía", recuerda el profesor de la UPF. Es decir, aunque se venda a precios negativos, existe un mínimo asegurado. "En España también existían ayudas que garantizaban la vida útil [de las renovables], pero con el tiempo se han reducido", añade.

Cae la demanda

En el caso de este sábado, el hecho de que los precios vuelvan a hundirse es fruto de una caída de la demanda eléctrica. Es decir, se ha vendido y comprado más energía que la que se prevé que mañana se consuma, no sólo por fin de semana, sino también por el repunte de las temperaturas. Pero también incide el incremento de las renovables en el mix eléctrico, en especial de la eólica y la hidroeléctrica. Sin embargo, hay que recordar que tener precios negativos oa cero no es sinónimo de recibir un recibo de la luz gratuito. El mercado mayorista eléctrico sólo afecta a las tarifas reguladas o PVPC que incorporan costes fijos.

stats