España es el segundo país de la UE donde más cayó el consumo por la pandemia

La tasa de ahorro de los europeos se disparó de media en más de seis puntos

3 min
Una terraza vacía en el centro de Girona

BarcelonaEl 2020 dejó en España el derrumbe económico más importante desde la Guerra Civil y este agujero en el PIB se repitió también en el gasto en consumo de los hogares durante el primer año de pandemia. Este indicador registró una caída del 11,2% al cierre del año pasado, la segunda más elevada de la UE, según los datos recogidos y comparados este lunes por el Eurostat. La media se situó en un retroceso del 7% a la UE y del 7,5% a la eurozona, en comparación con los incrementos del 2% que se habían registrado en años anteriores.

La oficina estadística comunitaria pone de relieve que solo Eslovenia superó la bajada del consumo doméstico en España. Concretamente, en este país el tropiezo fue del 15,4%, a pesar de que también se registró el incremento de la tasa de ahorro más alto del continente, con un salto de más de 20 puntos porcentuales.

Durante un año en el que el ocio y la movilidad de los ciudadanos europeos han sido muy limitados, la tasa de ahorro de los hogares se disparó más de seis puntos en la media de la UE. En la zona euro este repunte fue todavía mayor, de 7,7 puntos. A pesar de que la caída del consumo fue bastante acentuada, sin embargo, en cuanto al ahorro España se situó en línea con la media europea si hacemos la comparación con el resto de estados miembros.

El INE ya confirmó en marzo los datos récord en el ahorro de los hogares españoles, con una tasa del 14,8% y una mejora de 8,5 puntos respecto a los niveles del 2019. De hecho, el organismo constató que el indicador no había sido nunca tan elevado en toda la serie histórica y también remarcó la caída tanto del gasto en consumo como de la renta disponible.

Después de Eslovenia, los estados que consiguieron ahorrar más fueron Irlanda (+12,8 puntos), Bélgica (11,3), Austria (10,9) y Grecia (10,4). Solo un estado de los analizados por el Eurostat no mejoró el ahorro respecto al 2019: Dinamarca, donde la tasa cayó en 2,7 puntos. Aún así, el país escandinavo también fue el único donde el consumo de los hogares se incrementó en un tímido 0,2% a pesar de la pandemia.

Caída de la renta bruta disponible

Por otro lado, solo tres países europeos acabaron en 2020 con una caída de la renta bruta disponible de sus ciudadanos y España registró el descenso más acentuado. Así pues, este indicador se redujo en un 3,4%, por delante de Dinamarca (-2,6%) e Italia (-2,4%). En este sentido, el Eurostat destaca que el factor que más contribuyó a aumentar la renta de los hogares europeos fueron las transferencias sociales que aprobaron los diferentes estados miembros. Por ejemplo, las ayudas a los trabajadores que se quedaron temporalmente sin trabajo.

Finalmente, la oficina estadística también permite hacer una comparación entre países sobre la evolución de la inversión por parte de las familias en un año complicado para tomar decisiones sobre el capital ahorrado. Así pues, en el último trimestre del 2020 esta tasa se incrementó ligeramente en 0,2 puntos porcentuales en la UE. En España este repunte fue de cerca de 0,6 puntos, el tercer mejor registro, mientras que en Hungría el dato escaló 2 puntos porcentuales. En el otro extremo, Finlandia y la República Checa mostraron los descensos más acusados en cuanto a la inversión de los hogares.

stats