Fiscalidad

La Agencia Tributaria prevé menos devoluciones, mientras se dispara el importe a devolver

El organismo estima que en la declaración de la renta de este 2024 ingresará 4.544 millones de euros en la delegación de Catalunya, un 18,4% más

3 min
AGENCIA  TRIBUTARIA 
 Unos contribuyentes esperan cumplir con sus deberes impositivos el primer día de la campaña de la renta del año pasado.

MADRIDSalvo salida de la campaña de la declaración de la renta de este 2024 y correspondiente a los ingresos y gastos de 2023. La maquinaria de la Agencia Tributaria se ha puesto en marcha este 3 de abril y se alargará hasta el '1 de julio. Por el momento, está disponible la posibilidad de presentar la declaración por internet. De hecho, a las 10 de la mañana de este miércoles ya se habían presentado 523.000 declaraciones, según anticipó la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, en rueda de prensa este miércoles. "A todo el mundo le gusta cobrar pronto", ha dicho Fernández. Las declaraciones telefónicas no estarán disponibles hasta el 7 de mayo y las presenciales hasta el 3 de junio. Según el Institut Joan de Mariana, el contribuyente español pagará de media 3.860 euros de IRPF.

Para la campaña de este año, la Agencia Tributaria española prevé un ligero crecimiento de la presentación de declaraciones de la renta por parte de los contribuyentes: hasta 23.281.366 declaraciones, es decir, un 1,2% más en comparación con la campaña de 2023. Hay que tener en cuenta que una de las principales novedades de este año es que todos los trabajadores autónomos están obligados a realizar la declaración. Del total, 4.051.024 declaraciones se prevé que se hagan en la delegación de Catalunya (un 1,1% más que el pasado año). Tanto en el conjunto de España como en el Principado, la mayoría serán declaraciones individuales, mientras que sólo una minoría serán conjuntas que, de hecho, se prevé que disminuyan.

Incremento de los ingresos

El organismo destaca un incremento notable del resultado a ingresar, es decir, del dinero que los contribuyentes tendrán que devolver: 18.908 millones de euros (un 12,2% más en comparación con la renta de 2023) al conjunto del Estado, de los que 4.544 millones de euros corresponden a la delegación de Catalunya, un 18,4% más. Desde la Agencia Tributaria se ha enfriado el impacto que haya podido tener la inflación y se vincula a diferentes motivos como el incremento del capital inmobiliario –dinero que proviene de los dividendos, pero también los intereses obtenidos por las cuentas bancarias– y la evolución favorable de las ganancias.

Menos devoluciones

En cuanto a las devoluciones, en el conjunto del Estado la Agencia Tributaria estima devolver 11.650 millones de euros, un 1,8% menos en comparación con el 2023. Según los cálculos del organismo, estas devoluciones afectarán a casi un 63% de las declaraciones (14,614 millones declaraciones). En el caso de la delegación de Catalunya, la Agencia Tributaria prevé devolver 1.790 millones (un 2,8% menos). Con estos datos en mano (tanto de lo que habrá que devolver, como de las devoluciones), el ministerio de Hacienda prevé ingresar 7.258 millones de euros netos.

Más impuesto de patrimonio

Sobre las declaraciones por el impuesto de patrimonio, la Agencia Tributaria prevé unos ingresos totales de 1.980 millones de euros, un 61,4% más que la pasada campaña. Se espera que un total de 223.119 contribuyentes hagan la declaración por este tributo, un 2,8% menos que en el 2023. En el caso catalán, se prevé que hagan la declaración por este impuesto 88.885 personas y los ingresos escalen hasta los 664 millones de euros (un 9,7% más).

La fuerte subida de la recaudación por patrimonio responde, según ha apuntado Fernández, a que algunas comunidades autónomas como Madrid o Andalucía han incorporado cambios en las bonificaciones para evitar que los contribuyentes de estos territorios paguen por el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas y, por tanto, el dinero acabe en las arcas del Estado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que gobiernos como el madrileño ya han anticipado que buscarán "fórmulas" para devolver estos ingresos a los contribuyentes afectados.

Avisos por el juego por internet

Por primera vez, la Agencia Tributaria lanzará avisos preventivos a los contribuyentes por el juego por internet. La previsión es llegar a un total de 164.000 contribuyentes, según detalló la directora del organismo en rueda de prensa. De la mano con los habituales avisos a los documentos de datos fiscales donde se recuerda que hay que declarar inmuebles, rentas en el exterior o monedas virtuales, este año la Agencia Tributaria añadirá información para aquellos contribuyentes que durante el 2023 han realizado operaciones de juego por internet por las que deben declarar.

La propuesta de la Generalitat: un "experimento"

"Los experimentos es mejor hacerlos con un nivel de prudencia, sensatez y reflexión que no lleven a perjudicar cosas que funcionan de forma correcta, sobre todo cuando es una prestación de servicios a las comunidades autónomas ya los ayuntamientos", ha comentado Fernández a preguntas de la prensa sobre la propuesta de financiación singular que ha presentado la Generalitat y que plantea que el Govern recaude el 100% de los ingresos. De acuerdo con la propuesta, sería la Agencia Tributaria de Cataluña quien recaudaría el total de los impuestos, como ya lo hacen las haciendas del País Vasco y Navarra.

stats