El Gobierno suma 2.168 M€ más pese a no tener presupuestos
El ejecutivo catalán pacta con ERC rebajar el IRPF en las rentas de hasta 33.000 euros


BarcelonaEl Gobierno de Salvador Illa sigue buscando alternativas para dotarse de más recursos sin tener presupuestos para 2025, que se han prorrogado durante los últimos dos años. Por el momento, aprobará mañana en el consejo ejecutivo un suplemento de crédito de 2.167,7 millones de euros, que se destinará a garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y los gastos de personal que en estos momentos no están previstos en las cuentas. Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la consejera de Economía de la Generalitat, Alicia Romero, quien ha defendido que ésta es "una buena noticia para que la máquina, aunque faltan recursos, pueda funcionar de forma normalizada".
Esta inyección extra de dinero supondría poner al día el contador a 31 de diciembre de 2024, pero aún se necesitarían más recursos para compensar la falta de nuevos presupuestos. El departamento de Economía calcula que tendrán que incorporar alrededor de 1.700 millones de euros más para cumplir con los compromisos de este año y poder desplegar programas plurianuales para los que en estos momentos no hay recursos. Aun así, estos suplementos de crédito también tendrán que aprobarlos el Parlament de Catalunya y aquí Isla tendrá que volver a salvar los difíciles equilibrios políticos de su gobierno en minoría. "El país tiene muchas necesidades y teniendo recursos en el cajón debemos ser capaces de incorporarlos", ha defendido Romero.
La consellera también ha anunciado otros dos decretos leyes que se aprobarán este martes que incorporan modificaciones en materia de impuestos. Lo relevante es el acuerdo con Esquerra Republicana (ERC) para rebajar el tramo autonómico del impuesto de la renta (IRPF) para ingresos anuales de hasta 33.000 euros. Esta medida beneficiará especialmente a los contribuyentes con rentas de hasta 12.500 euros anuales: las personas situadas en el tramo más bajo pasarán de pagar un tipo del 10,5% a uno del 9,5%. Romero ha asegurado que el 63 por ciento de los contribuyentes notarán esta rebaja fiscal. Esta modificación también supone simplificar el resto de la escalera y reducirla de nueve a ocho tramos.
Con esta iniciativa, el ejecutivo de Salvador Illa recupera una medida prevista en los últimos presupuestos del Govern de ERC: entonces se pactó con el PSC y no salió adelante por la oposición de los Comunes a avalar el proyecto de cuentas. Por poner un ejemplo práctico, el departamento de Economía ha explicado cómo afectará la medida, según su sueldo, a una persona que recibe únicamente rentas del trabajo, es soltera, menor de 65 años y sin hijos. Para alguien que tenga un salario de 25.000 euros anuales implicará una rebaja de 103 euros de cuota al año, mientras que quien cobre 30.000 euros pagará 78 euros menos.
Medidas fiscales para la vivienda
En el ámbito del IRPF también se aprobarán nuevas deducciones enfocadas sobre todo al acceso a la vivienda para los colectivos de los jóvenes, parados, viudos y viudas, personas con discapacidad y víctimas de violencia machista. En la deducción de este impuesto por el alquiler de la vivienda habitual la edad límite para acogerse subirá de los 32 a los 35 años, lo que suma 16.183 beneficiarios. El máximo que una persona puede deducirse como inquilino aumentará de 300 a 500 euros y podrá ser de 1.000 euros en caso de tributación conjunta, de familias numerosas y monoparentales. El tope de renta pasa también de 20.000 a 30.000 euros, equivalente a un salario bruto de entre 35.000 y 40.000 euros.
Cómo avanzó el ARA, el Govern también ha acordado con los Comunes una nueva deducción de hasta el 20% en las aportaciones de capital para constituir una cooperativa agrícola o de vivienda, con un tope de hasta 3.000 euros. Además, se equipararán las deducciones por acogimiento de menores de edad en una familia con las que ya se reciben en caso de nacimiento y adopción: 150 euros en la declaración individual y 300 euros en la conjunta.
Este mismo decreto ley modificará el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), la tasa que se paga en la compra de una vivienda de segunda mano. Así pues, se eleva de 32 a 35 años la edad de los jóvenes que pueden gozar del tipo reducido del 5% en la compra de vivienda habitual, que hasta ahora debían aportar un 10%. También se aplicará el tipo reducido a las víctimas de violencia machista. Romero ha confirmado que se aprobarán otras medidas acordadas con los Comunes para luchar contra la especulación inmobiliaria como es la creación de un nuevo tipo impositivo de esa misma tasa del 12% para los pisos de entre 900.000 euros y 1,5 millones, y del 13% para quienes tengan un valor superior a los 1,5 millones de euros. "Quien compra una vivienda más cara puede contribuir más a la bolsa común", ha remarcado Romero.
Además, se fija un tipo del 20% para el ITP en la adquisición de inmuebles por parte de grandes tenedores. Quien compre un edificio entero también pagará el 20%, pero habrá tres excepciones: si el comprador es una persona física, si el inmueble tiene un máximo de cuatro pisos y si éstos se destinan a la vivienda habitual de la persona que los adquiere o sus familiares. En el caso de las cooperativas de vivienda sin ánimo de lucro se bonificará al 100% el ITP, mientras que la bonificación será del 50% para quien compre edificios de oficinas o que estén sin terminar por destinarlos a vivienda protegida y para quien convierta este inmueble en la sede social o centro de trabajo de una empresa.
El tercer impuesto que cambiará es el de actos jurídicos documentados (AJD), que grava las escrituras públicas y otros documentos que deben firmarse ante un notario para comprar una vivienda. Entre otras modificaciones, la más notable es que se bonificará esta tasa al 100% a los jóvenes de hasta 35 años, cuando la compra de una vivienda habitual esté sujeta al IVA, supuesto que se aplica a las promociones de obra nueva.
Tasa turística y créditos personales del ICF
Romero también ha anunciado que el consejo ejecutivo saldrá adelante otra medida acordada con los Comunes y que ha provocado el rechazo frontal de los hoteleros: Catalunya doblará la tasa turística. A partir de ahora, el pago de este impuesto irá de los 1,2 euros a los 7 por persona y noche. Los ayuntamientos podrán sumarle un recargo de hasta 4 euros más por noche, que en el caso de Barcelona podrá ampliarse hasta los 8 euros. El 25% de estos ingresos recaudados correspondientes a la Generalitat tendrán que destinarse a políticas de vivienda. El resto irá a fondo de promoción turística. "Desde que se crea la tasa en 2012, el sector turístico no ha dejado de crecer. Tenemos cada año más visitantes que dejan más gasto en Cataluña y, por tanto, nos parece primordial que quien visite también pueda ayudar a soportar las necesidades del territorio", ha indicado Romero.
Por último, este paquete de medidas fiscales y administradoras incluye una modificación inédita del funcionamiento del Instituto Catalán de Finanzas (ICF). A partir de ahora, este organismo público podrá dar préstamos a personas físicas, especialmente en el ámbito de la vivienda protegida, en un momento en el que el Gobierno quiere poner al día el escaso parque público. También se abrirán a los ciudadanos los préstamos en ámbitos como la sostenibilidad y protección del medio ambiente.