Méteo

Inundaciones y cosechas destrozadas: ¿cómo se aseguran los daños provocados por la DANA?

Los desperfectos causados ​​en coches o casas pueden compensarse si los cubre una póliza

Una casa afectada por las riadas provocadas por la DANA en Menorca.
P.S.A.
16/08/2024
3 min

BarcelonaEl tiempo inestable ha vuelto a castigar este verano las cosechas de los campesinos, que esta semana pedían en Lleida más subvenciones para redes antipiedra que protejan la fruta, pero la DANA de los últimos días también ha dejado casas inundadas y coches que han terminado arrastrados por torrentadas en Baleares, donde más se han sufrido los estragos de las tormentas. ¿Tienes derecho a una indemnización cuando eres víctima de un desastre natural? ¿Qué cubren los seguros en casos como éstos? Ante las pérdidas que pueden provocar una fuerte granizada o un episodio de vientos huracanados, la patronal de las aseguradoras Unespa recuerda qué garantizan las pólizas de acuerdo con los distintos fenómenos meteorológicos que hayan causado los desperfectos.

Lluvias

En caso de aguacero, la aseguradora cubre los daños directos causados ​​sobre los bienes asegurados por el efecto de las lluvias, pero sólo aquellos que estén por encima del umbral fijado en la póliza y cuyo origen no sea la falta de mantenimiento o el deterioro. La compañía contrastará la intensidad del fenómeno con un servicio meteorológico público. En cambio, los daños directos que se encuentran debajo de este umbral no serán indemnizados. Si hablamos de los destrozos por lluvias persistentes sobre cosechas o árboles que estén asegurados, quien indemnizará al campesino será Agroseguro, la agrupación española de entidades de seguros agrarios.

Inundaciones

Cuando se producen daños materiales en bienes asegurados por una inundación, entendida como un anegamiento del terreno producido por la acción directa del agua de lluvia o la procedente del deshielo, de los lagos, del desbordamiento de ríos y rieras o los embates del mar . El responsable de la indemnización, dice Unespa, será el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo público que depende del ministerio de Economía y que se encarga de indemnizar a los clientes de un seguro privado por aquellos desperfectos que corresponden a riesgos extraordinarios como una catástrofe natural y que no están cubiertos por las pólizas. Para las personas que cuenten con seguros de vida y accidentes, las lesiones o defunciones provocadas por una inundación también serán compensadas por el Consorcio. Si se trata de cosechas, árboles o instalaciones ganaderas aseguradas de la cobertura se encargará Agroseguro.

Pedradas

Los meteorólogos llevan tiempo avisando de que las granizadas serán cada vez más frecuentes y últimamente algunas de las piedras son más grandes de lo habitual. Unespa indica que en el caso de bienes asegurados la póliza cubre los daños por efectos de la granizada y los que estén provocados por el deshielo en forma de filtraciones sobre el riesgo asegurado, siempre que el origen no sea la falta de mantenimiento o el deterioro. En cuanto a las cosechas, de nuevo quien deberá indemnizar al campesino en función de la póliza contratada es Agroseguro.

Viento

Las ráfagas de viento huracanadas también pueden causar estragos durante una tormenta y son uno de los fenómenos meteorológicos previstos en las pólizas. Los bienes asegurados quedan cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, en caso de daños por vientos de más de 120 kilómetros por hora o tornados de cualquier fuerza, que tendrán que estar certificados por la Agencia Estatal de Meteorología. Sin embargo, los estragos causados ​​por vientos entre el umbral que fija la póliza y hasta 120 km/h los cubre el seguro. Los que estén por debajo de la póliza no serán indemnizados. A las personas aseguradas que fallezcan o sufran lesiones por el impacto de un objeto con vientos por encima de los 120 km/h las compensará el consorcio, mientras que las víctimas de vientos de fuerza inferior serán compensadas por la aseguradora. A campesinos y ganaderos, Agroseguro les protege de las pérdidas por daños en cosechas, árboles e infraestructuras como invernaderos, así como la muerte del ganado por desperfectos en instalaciones tales como establos.

Incendios forestales

Éste es uno de los desastres naturales más extremos y con mayor riesgo asociado que prevé la patronal de aseguradoras. Así, la compañía cubrirá los bienes asegurados que hayan sufrido daños directos por el efecto del humo o las llamas, como en el caso de casas y coches. Cuando se trata de personas con un seguro de vida y accidentes, el fallecimiento o invalidez a causa de un incendio forestal también se compensa con una indemnización por parte de la compañía. Además, el Estado tiene contratado un seguro de daños personales con el Consorcio de Compensación de Seguros para proteger a todas aquellas personas que intervienen en la extinción de un incidente de este tipo. Para el sector agrícola, los desperfectos que puedan producirse en los cultivos quedan cubiertos por Agroseguro, así como la muerte del ganado por daños en instalaciones tales como estables.

stats