Energía

La generación de electricidad con gas se disparó en noviembre

El repunte encareció la luz e hizo inútil el crecimiento de la eólica y la fotovoltaica

2 min
La Central de Ciclo Combinado Besòs de Endesa

BarcelonaLa generación de electricidad en ciclos combinados de gas natural se disparó en noviembre, un mes en el que se han registrado los récords históricos del precio de la luz en España y justo cuando el precio del gas se ha disparado en los mercados internacionales. Así, el gas se convirtió en la segunda fuente de producción de electricidad en España durante el mes de noviembre, según los datos facilitados por Red Eléctrica, la compañía que gestiona el sistema eléctrico español.

Para hacerse una idea del gran peso que tuvo el gas natural en la generación de electricidad el último mes, en los once meses que llevamos de año los ciclos combinados han aportado un 16,7% de electricidad, por detrás de la eólica (22,7%) y la nuclear (21,2%); pero en el mes de noviembre, la electricidad procedente de ciclos combinados de gas escaló hasta el 27,8% de toda la luz producida, el mismo porcentaje logrado por la eólica, mientras que las nucleares bajaron al 15,5% —tres centrales se vieron paradas por el procedimiento de recarga—. También el carbón, que es una fuente cara de electricidad por los derechos de emisión de CO₂ que tiene que pagar, aumentó su peso. Así, mientras que en el conjunto del año su peso en la generación se sitúa en un 1,8%, en el mes de noviembre aportó el 2,5%.

De hecho, Endesa ha vuelto a arrancar excepcionalmente un grupo de la central de carbón de As Pontes, a pesar de que mantiene los planes de cierre, para hacer frente al incremento de la demanda.

La demanda eléctrica en el Estado del mes de noviembre pasado llegó a los 21.517 gigawatts hora (GWh), un 4% más que la registrada el mismo mes del año pasado. Pero, comparada con un periodo previo a la pandemia (noviembre de 2019) y corregidos los efectos del calendario laboral y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica ha bajado un 2,3%. En los primeros once meses de este año, la demanda se estima en 234.413 GWh, un 3% más que en el mismo periodo de 2020. Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda fue un 2,9% superior.

Más renovables

A pesar del peso especialmente alto del gas en la producción eléctrica durante el mes de noviembre, las principales renovables crecieron respecto a un año atrás. Así, la eólica aumentó un 52,6% respecto a noviembre de hace un año, y es la tecnología que más GWh aportó en noviembre al mix de generación, con un 27,8% (6.426 GWh). La solar fotovoltaica generó 1.334 GWh, hecho que supone un 63,9% más que en noviembre de 2020. Su aportación al mix fue del 5,8%.

stats