Fondos europeos

La Generalitat "tiende la mano" al Estado y a las otras comunidades autónomas para codirigir los fondos europeos

"La política centralista nos diluye", ha protestado Matilde Villarroya, responsable del Govern para los fondos europeos

2 min
La secretaria de Afers Econòmics y Fundes Europeos de la Generalitat, Matilde Villarroya.

La Generalitat ha pedido al gobierno español que deje de aplicar una "política centralista" en la gestión de los fondos Next Generation que la Unión Europea repartirá a todo el continente para impulsar y reconvertir la economía después de la crisis del covid. Tal como España lo ha planteado actualmente, las administraciones autonómicas serán "meras ejecutoras" de las decisiones que tome el gobierno central, según ha explicado Matilde Villarroya, secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos del Govern.

Villarroya ha reclamado "participar, codiseñar y codirigir" los fondos: "Queremos participar activamente en la convocatoria para poder adaptarlos a nuestro tejido empresarial, que no es mejor ni peor, pero sí es diferente". La responsable del Govern para fondos europeos ha dicho que no tiene ningún inconveniente para seguir los criterios y los hitos marcados por el ejecutivo español en el reparto, pero sí pide adaptarlos a la realidad catalana. En caso contrario, esta "política centralista nos diluye como territorio", ha añadido durante una jornada organizada por El Economista en la patronal Foment del Treball.

"Tendemos la mano al gobierno español y a las otras comunidades autónomas para trabajar juntos", ha rematado Villarroya después de reconocer que el plan de recuperación que ha elaborado el gobierno español es "ambicioso y bien diseñado". Ahora, sin embargo, "hay que desplegarlo y para eso hay que contar con todas las administraciones".

La importancia de la automoción

Uno de los ejemplos que ha puesto la dirigente catalana ha sido la automoción, un sector en el que Catalunya tiene 400 empresas en la cadena de valor que "tenemos que ayudar a transformar" aprovechando los fondos europeos. La automoción, que además de la crisis del covid vive una crisis estructural de cambio de modelo (tanto por la electrificación de los vehículos como por el cambio de hábitos de consumo de las nuevas generaciones), es una de las áreas donde es más tangible la influencia que puede llegar a tener el dinero de la UE.

Antes de esta intervención, Josep Sánchez Llibre ha lamentado la "poca concreción" que todavía hay sobre los Next Generation, pero a la vez se ha mostrado confiado en que "si se distribuyen bien seguramente habremos ganado la batalla de la reindustrialización" en Europa.

stats