El gobierno español espera obtener un apoyo amplio al decreto de medidas por la guerra

El PP reclama rebajas fiscales pero no aclara si votará en contra

3 min
El portavoz del PSOE al Congreso , Hector Gómez, en rueda de prensa

contra MadridEl gobierno español espera obtener en el Congreso un apoyo muy amplio al decreto de medidas aprobado hoy por el consejo de ministros para amortecer los efectos de la guerra en Ucrania. Los socios habituales del gobierno ya han expresado su predisposición a votar a favor, pero el PP ha marcado distancias y ha insistido en exigir una rebaja de impuestos. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se ha preguntado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que ha aprobado el decreto que "¿si no es ahora cuándo vamos a responder unidos los españoles? Hemos hecho un maratón de reuniones y confío en un apoyo unánime al decreto. Es el momento de la unidad, de estar a la altura de las circunstancias". También el portavoz socialista en la cámara, Héctor Gómez, ha sido explícito a la hora de pedir el apoyo del principal grupo de la oposición: "El PP se tiene que poner a trabajar con rigor y criterio. Ha llegado el momento del sentido de estado", ha afirmado.

El PSOE considera que el paquete de medidas, que recoge la prórroga de las rebajas fiscales al precio de la luz, ya cumple con el compromiso asumido en la cumbre de La Palma con los presidentes autonómicos. La portavoz popular, Cuca Gamarra, ha reclamado, sin embargo, que se amplíen las rebajas fiscales a los hidrocarburos, en el sentido de una propuesta que han presentado al Congreso. El PP está molesto porque considera que no ha sido informado del contenido del decreto y no aclara si votará a favor o en contra del decreto.

En cuanto a los socios de la investidura, la mayoría se muestran partidarios de convalidar el decreto cuando llegue al Congreso, pero aspiran a introducir cambios, lo que significaría que el texto se tendría que tramitar como proyecto de ley. El PSOE, en cambio, no querría que esto pasara, porque considera que alargaría demasiado el trámite y porque quizás de aquí unos meses hay que aprobar un nuevo decreto. "Hace falta tener en cuenta el carácter temporal y excepcional de las medidas", ha insistido Gómez. Eso sí, los socialistas creen que es muy probable que las medidas aprobadas hoy, y que decaen el 30 de junio, se tengan que prorrogar más allá.

Críticas del PDECat

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha incidido precisamente en el calendario, "porque todo el mundo sabe que en julio estaremos igual", y afirma que ya sería hora de afrontar cambios estructurales, como la reforma del sistema marginalista del precio de la energía o los impuestos a las grandes fortunas. Por su parte, el PDECat también ha avanzado su voto favorable, a pesar de que se ha mostrado contrario a la limitación de los alquileres al 2%. Su portavoz, Ferran Bel, lo ha considerado un "error" porque provocará una "distorsión" en el mercado y "desincentivará" a los propietarios a la hora de poner en alquiler sus inmuebles.

Por el contrario, el socio del PSOE en el ejecutivo, Unidas Podemos, se ha mostrado muy satisfecho con el paquete de medidas, y en especial con la intervención "masiva" del mercado de alquiler. Su portavoz, Pablo Echenique, cree que el decreto no responde a lo que pretendía el PP y considera que si los populares acaban votando a favor será una maniobra "táctica" para que parezca que Alberto Núñez Feijóo es moderado. El portavoz del PNB, Aitor Esteban, ha admitido que todo el mundo introduciría "matices" en el decreto pero que no cree que haya dificultades para que se apruebe.

stats