Recuperación económica

El gobierno español plantea un incremento del salario mínimo de entre 12 y 19 euros este año

Sánchez ha confirmado una subida "inminente" del SMI y la patronal se opone

3 min
Agentes sociales y ministerio de Trabajo reunir este miércoles para negociar el incremento del salario mínimo por este 2021.

El septiembre arranca con el salario mínimo interprofesional marcando la agenda laboral. Este miércoles, agentes sociales (sindicatos mayoritarios y patronales) se han reunido en el ministerio de Trabajo para empezar a negociar cuál tiene que ser la cifra del aumento del SMI este año y que se aplicará con carácter retroactivo. Desde el ministerio, la propuesta que hay encima de la mesa es aplicar un incremento de entre 12 y 19 euros, es decir, lo que aconseja el informe de expertos convocados por el gobierno español. Lo ha confirmado el secretario de estado de Trabajo, Joaquín Pérez, al final de la reunión técnica. La propuesta concreta del ministerio pasaría por aumentarlo unos 15 euros este 2021, 31 euros el año que viene y 31 más en 2023, según ha explicado el sindicato UGT, a pesar de que Pérez se ha mostrado muy prudente y "ha insistido en que no hay ninguna cifra concreta" hasta que no se acuerde un texto final.

"Para que la recuperación sea justa no podemos dejar atrás a los más débiles", ha dicho Pérez, que ha anticipado que los datos del paro que se sabrán este jueves "son muy buenos" y, por lo tanto, "corroboran" el crecimiento económico y una medida como por ejemplo incrementar el salario mínimo. De hecho, nadie duda de que el aumento se producirá, y todavía menos después de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, haya confirmado este mismo miércoles una "subida inmediata" del salario mínimo este año. Sánchez ha reafirmado, en una comparecencia de apertura de curso en la Casa América de Madrid, el compromiso con el acuerdo del gobierno de coalición de que en 2023 el SMI sea el 60% del salario medio.

Los agentes sociales se volverán a reunir el próximo lunes con el gobierno español para intentar cerrar una cantidad final tanto por este año como para 2022 y 2023. Las posiciones de todos los actores son claras. Por parte de los sindicatos, la propuesta del ministerio de Trabajo de subir entre 12 y 19 euros el salario mínimo no es "suficiente". Tanto CCOO como UGT consideran que el incremento en 2021 tendría que ir en paralelo a los precios y situarse, como mínimo, en unos 25 euros, según ha defendido el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

La subida que defienden los sindicatos iría vinculada al índice de precios de consumo (IPC), la inflación, que se ha situado en agosto en un 3,3% respecto a hace un año, el dato más alto desde octubre de 2012 (los precios subieron un 3,5% en términos interanuales), y ya acumula seis meses consecutivos al alza. "Tenemos una sensación agridulce", ha dicho el vice secretario general de política sindical de la UGT, Mariano Hoya, después de la reunión. Para el sindicato, la propuesta del ministerio de Trabajo "no se ajusta a la realidad". "La situación económica justifica el incremento y no generará desocupación", ha insistido Hoya.

Finalmente, la patronal sigue enrocada y no mueve ficha. "En un escenario de incertidumbre pedimos prudencia y mantenemos la negativa de no incrementar el salario mínimo", ha defendido Rosa Santos, de la CEOE. La patronal, que sí está abierta a negociar un incremento para 2022 y 2023, ha avisado al gobierno español de que un aumento este 2021 se traducirá en "dificultades" para las pequeñas y medianas empresas. De hecho, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reiterado este miércoles, justo antes de la reunión con el ministerio de Trabajo, que no era el momento de subir el SMI porque se traduciría en una "contracción" de la ocupación. "¿A quien no le gustaría que aumentaran los sueldos? Soy el primero en decir que lo tendríamos que hacer. Pero pienso que no es el momento porque venimos de un año y medio horrible", ha dicho en una entrevista a Telecinco.

stats