El 15,3% de los barceloneses son rentistas e ingresan de media 1.180 euros al mes
Los ciudadanos de Barcelona son los que más dinero reciben en concepto de alquileres de entre las grandes ciudades del Estado
BarcelonaCerca de 143.000 personas declararon ingresos provenientes del alquiler de inmuebles en la ciudad de Barcelona. Todos ellos han percibido de media 14.162 euros anuales, es decir, 1.180 euros cada mes, según los datos del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de la Agencia Tributaria en lo referente al año 2022, los últimos disponibles.
Las 142.979 personas que declararon rentas de alquileres de propiedades inmobiliarias ese año recibieron un total de 2.025 millones de euros. Esta cifra supone el 33% de todos los ingresos por alquileres declarados en Catalunya y también la segunda más alta del Estado, por detrás de Madrid, donde en el 2022 hubo 304.325 personas que declararon rentas de alquileres de propiedades inmobiliarias (más del doble que en Barcelona) y recibieron un total de 3.649 millones.
Sin embargo, si cada rentista o arrendador de Barcelona recibió, de media, 14.162 euros anuales (y 1.180 al mes), en Madrid esta cifra fue de 11.992,12 euros anuales, que a su vez equivalen a 999,34 euros al mes. Por tanto, los declarantes de Barcelona reciben de media más de 180 euros al mes (que a la vez son 2.170 euros al año) que los de Madrid. Y no solo eso: los barceloneses son también los declarantes de rentas por alquileres de viviendas que más dinero recibe respecto a los arrendadores de ciudades como Palma (1.179 euros al mes), Las Palmas (895,7 euros al mes), Málaga (830,8 euros al mes) y Valencia (813,7 euros al mes).
Estos datos territorializados indican el municipio del declarante, pero no el del bien inmueble, por lo que un contribuyente barcelonés podría ingresar rentas de alquileres ubicadas fuera de su municipio, las cuales pueden ser de viviendas que tiene en alquiler o, incluso, de segundas residencias que alquila eventualmente. La ciudad de Barcelona, según un estudio del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (OHB), tenía 225.185 viviendas con contrato de alquiler vigente en el año 2022, y de este parque de alquiler, según otro informe del OHB, los propietarios de cinco o más viviendas –y, por tanto, grandes tenedores del total– y7 propietarios del 44,7% de las viviendas.
La gran ciudad donde uno de cada cinco habitantes es rentista
Entre las grandes ciudades catalanas, una de ellas presenta unos datos llamativos: el 21,6% de sus contribuyentes han declarado ingresos provenientes de alquileres de viviendas. En concreto, existen 50.813 arrendadores que han ingresado más de 161 millones de euros. Esto significa que, en promedio, cada uno de ellos ingresa 14.694 euros anuales, es decir, 1.224,5 euros al mes. Se trata de Sant Cugat de Vallès.
En comparación con las 10 principales ciudades de Catalunya, la capital catalana es la tercera con mayor proporción de rentistas, con un 15,3%, nivel muy similar a Girona (15,5%), pero muy por detrás de Sant Cugat del Vallès. Municipios como Hospitalet, Terrassa, Sabadell y Lleida se sitúan entre el 10% y el 12,5%. La otra gran ciudad que destaca también es Tarragona, con un 13,8% de arrendadores entre todos los declarantes.
Pero más allá de las grandes ciudades, hay una serie de municipios que también presentan una proporción de arrendadores sobre el total de contribuyentes mucho mayor que la media catalana, situada en el 14,4%. De hecho, si tomamos los municipios catalanes con mayor proporción de población vinculada no residente, encontramos municipios fronterizos, como Portbou y La Jonquera, y seguidamente municipios turísticos, como Port de la Selva, Naut Aran, Pals, Cadaqués, Alp, Santa Susanna, Vall de Boí y Begur, en este orden. Salvo en los dos primeros, donde la proporción de rentistas es del 13% y el 14,8% sobre el total de declarantes, en todo lo demás los habitantes que declaran ingresos por alquileres son más del 20%. El caso más destacado es el de Port de la Selva, con el 26%; uno de cada cuatro declarantes del municipio recibe ingresos por un alquiler.
Los municipios más ricos, los más arrendadores
Otra correlación con la proporción de rentistas es la renta anual media por habitante de los municipios. Matadepera, Sant Just Desvern, Sant Cugat del Vallès y Alella fueron en 2022 los cuatro municipios con una renta anual media por habitante más alta de Cataluña y se situaron dentro de los diez más ricos de España, según datos delAtlas de la distribución de la renta de los hogarescorrespondiente a hace dos años, que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Precisamente, Matadepera es el segundo municipio de Catalunya, sólo por detrás de Ullastrell (36,3%), con mayor proporción de declarantes que perciben rentas por el alquiler de viviendas (28,4%). El tercer puesto lo ocupa Alella (27,5%), que a su vez fue en 2022 el cuarto municipio con una renta anual media por habitante más alta. En cuanto a Sant Just Desvern, se encuentra más abajo, con el 22% de sus contribuyentes con ingresos por alquileres, un dato que se sitúa igualmente muy por encima de la media catalana (14,4%).