Vivienda

Revés judicial a un fondo por cláusulas abusivas a los inquilinos de un bloque de Badalona

Los inquilinos debían pagar el seguro de impago (que beneficia a la propiedad), el IBI y otros gastos generales

Vistas de Badalona.
2 min

BarcelonaEl juzgado de Primera Instancia número 1 de Badalona ha dictado una sentencia que supone un nuevo revés judicial contra las prácticas abusivas de las empresas de alquiler de vivienda vinculadas a grandes fondos de inversión. SII, SA, una sociedad gestora de alquileres que forma parte del grupo Azora, uno de los mayores tenedores de vivienda en España. badalonés, que ha determinado que hasta seis de las cláusulas presentes en la totalidad de los contratos del grupo demandante resultaban nulas por su condición abusiva o por imponer desequilibrios injustificados. En todos los casos, la sentencia obliga a la empresa a la supresión de las cláusulas reputadas nulas de los contratos soportar por estas cláusulas abusivas.

Entre las cláusulas declaradas nulas destaca una que obligaba a las personas arrendatarias a pagar la prima de un seguro para cubrir eventuales impagos de la renta, aunque este seguro beneficiaba exclusivamente al arrendador. La sentencia también declara nula la cláusula que permitía atribuir a los inquilinos el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y los gastos de comunidad en contratos suscritos, como es el caso de los contratos de los demandantes, entre el 9 de diciembre de 2020 y el 29 de septiembre de 2022. por el decreto ley 50/2020 de la Generalidad que consideraba nulo cualquier pacto que obligara al arrendatario a asumir el pago de gastos generales y servicios individuales. Sin embargo, en septiembre del 2022 el Tribunal Constitucional declaró nulo este precepto y dejó de estar en vigor.

Otras cláusulas anuladas

Otras cláusulas anuladas por el juzgado son la penalización desproporcionada por demora en el desalojo, de hasta tres veces la renta diaria por cada día de retraso; el arrendatario la devolución de cantidad alguna desembolsada durante la duración del contrato.

stats