Carburantes y alimentos recortan la inflación en Cataluña
Los precios crecieron en agosto un 2,4% anual y se acercan al objetivo del 2%
BarcelonaLa moderación de los precios de los carburantes y los alimentos en agosto ha situado la inflación en Catalunya y España en uno de los niveles más bajos desde 2022, según datos del índice de precios de consumo (IPC, el indicador que mide el coste de la vida) publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En Catalunya, los precios de bienes y servicios de consumo para las familias aumentaron un ligero 0,1% respecto al mes anterior después de cerrar julio con una bajada del 0,4% respecto a junio. Por lo que se refiere a la tasa interanual del IPC, en agosto fue del 2,4%, una reducción de medio punto porcentual respecto a la tasa de julio, cuando fue del 2,9%. Se trata del encarecimiento interanual más bajo desde abril de 2021 (con la excepción de los meses de junio y julio de 2023).
En el conjunto del Estado, los precios se mantuvieron planos en comparación con julio y aumentaron un 2,3% respecto a un año atrás, una décima más que el dato provisional avanzado hace dos semanas por el propio INE. La inflación subyacente –la que no incluye alimentos frescos ni energía, más volátiles– fue del 2,7% interanual, volviendo a situarse así por encima del IPC general, lo que no ocurría desde febrero.
"La reducción continuada de la inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de contabilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios", ha destacado en un comunicado el ministerio de Economía. "Estos factores, junto a la evolución del mercado laboral, están permitiendo mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos", ha añadido.
Las cifras confirman, pues, la evolución a la baja del IPC, que lleva meses en camino hacia la meta del 2% anual, el objetivo a largo plazo que se marca el Banco Central Europeo (BCE) . De hecho, la institución monetaria se ha reunido este mismo jueves y ha anunciado una nueva bajada de los tipos de interés (ya en aprobó una en junio) que quitará presión a las familias endeudadas.
Carburantes y alimentos a la baja; turismo y electricidad, al alza
Los carburantes y combustibles fueron uno de los motores de la reducción del IPC del pasado mes. Concretamente, el precio se redujo un 2,2% respecto a julio. La alimentación, que durante meses fue uno de los motores del encarecimiento del coste de la vida, también se abarató un 0,4% el pasado mes respecto a julio. Destaca sobre todo la disminución del 5,3% del precio de la fruta fresca, mientras que el de la fruta en conserva y seca cayó también un notable 2,3%.
Asimismo, el coste de los aceites también cayó, en este caso un 2,1%, lo que muestra la normalización de los precios del aceite, sobre todo el de oliva, después de un 2023 con fuertes subidas. A nivel estatal, el aceite de oliva continúa un 25% más caro que hace un año. También se abarató el vestido, un 0,4%, coincidiendo con el período de rebajas estivales.
En el otro extremo, la electricidad y el gas subieron un 1,2% respecto al mes anterior. Igualmente, los servicios turísticos también se encarecieron un 1,2% en un mes, con los paquetes turísticos subiendo un 6,6% en comparación con julio en Cataluña, una evolución habitual en agosto, cuando hay mayor demanda por a este tipo de servicios.