Previsiones económicas

La Generalitat eleva la previsión de crecimiento de la economía catalana

El Gobierno prevé que Cataluña mejore a un ritmo superior al resto de Europa pese a las incertidumbres globales

Contenedores en el puerto de Barcelona.
2 min

BarcelonaEl departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía catalana para este año. Según el informe sobre el escenario macroeconómico que ha publicado este jueves el Govern, la buena marcha del consumo de las familias y las exportaciones de bienes y servicios permiten al ejecutivo catalán ser más optimista sobre la evolución de la economía en en los próximos meses.

Concretamente, el informe aumenta en tres décimas, hasta el 2,1%, la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica de un territorio) de Cataluña en comparación con el último pronóstico. Asimismo, mantiene también al 2,1% el aumento previsto para 2025.

Los datos muestran, pues, una moderación del crecimiento en comparación con 2023, cuando se cerró con un incremento del PIB del 2,6 %, una décima más que la media española y muy por encima del 0,4% registrado por el conjunto de países de la zona euro. Esta reducción de la tasa de crecimiento se debe al "contexto marcado por las tensiones geopolíticas", sobre todo por una "posible escalada de los conflictos" en Ucrania y Oriente Próximo (en particular en Gaza) y por "la debilidad del entorno global ", sobre todo la mala evolución de la economía de la Unión Europea, donde Alemania –tradicionalmente el motor del continente– cerró un 2023 con una contracción de la economía.

Asimismo, el Gobierno prevé que los "efectos contractivos de la política monetaria" –es decir, el mantenimiento a niveles elevados de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo– puedan suponer una fuente de ralentización y de incertidumbre por en las empresas y hogares catalanes.

A pesar de esta coyuntura potencialmente adversa, el departamento de Economía se muestra optimista partiendo de la base del buen ritmo de crecimiento registrado el año pasado, una tendencia que espera que se mantenga a lo largo de 2024 y 2025.

El empleo y las exportaciones se mantienen fuertes

De los 2,1 puntos porcentuales de crecimiento previstos para este año, 1,6 puntos serán causados ​​por la demanda interna y 0,4 puntos por la externa. A nivel interior, "el consumo de los hogares se acelera notablemente gracias al dinamismo del empleo, el crecimiento sostenido de los salarios y la moderación de precios", apunta la Generalitat. Esto permitirá una ralentización del consumo de las administraciones en un ejercicio en el que ya están vigentes las nuevas normas europeas de contención de gasto público y en el que ni el ejecutivo catalán ni el español han podido aprobar un nuevo presupuesto.

En la misma línea, las exportaciones crecerán este año, según los cálculos del Gobierno, un 1,7% tras la fuerte expansión del 7,1% de 2023, por debajo del 1,2% de crecimiento de las importaciones, lo que mejorará el saldo de Catalunya con el extranjero. Además, "en un contexto de fuerte dinamismo de la población activa, se seguirá creando empleo, pero a un ritmo más suave, tras la intensa recuperación de los años precedentes", señala el departamento de Economía.

stats