La inflación sube hasta el 3% en febrero por el encarecimiento de la electricidad
La subyacente cae hasta el 2,1%, cerca del objetivo del BCE


BarcelonaLa inflación escala una décima en febrero, y la tasa anual se sitúa en el 3%, según los datos del índice de precios de consumo (IPC) avanzado publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. Según el INE, el motivo de la remontada es el encarecimiento de los precios de la electricidad –afectada por el retorno del IVA de la luz a la tasa original del 21% desde principios del 2025– frente a la caída de los carburantes y la moderación de los precios del petróleo. En cuanto a la inflación mensual, se sitúa en el 0,4% frente al mes de enero.
Con todo, la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los productos más volátiles, como los alimentos frescos o los productos energéticos, sigue reduciéndose. En febrero cayó tres décimas, hasta el 2,1%, cuando en enero se situaba en el 2,4% en tasa interanual, y cada vez está más cerca del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), que es del 2%.
De esta forma, la inflación subyacente se sitúa en su tasa más baja de los últimos tres años, desde diciembre del 2021, y encadena dos meses seguidos de bajadas.