Esto es todo lo que subirá de precio en 2025
Las bonificaciones a alimentos, luz y gas decaerán y el transporte, las 'telecos' y el agua aumentarán un mínimo de un 3%
BarcelonaLa inflación comienza en 2025 bajo control. Pese a cerrar el 2024 encadenando tres meses al alza, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha situado en el 2,8%, un valor menor que en los años anteriores y, por tanto, cada vez más cerca del 2%, el objetivo estipulado por el Banco Central Europeo (BCE). Esta primavera se cumplirán tres años desde que los precios se dispararon: primero en 2022, empujados por el coste de la energía a causa de la guerra de Ucrania, y después en 2023, por el traslado de ese impacto en los alimentos. Ahora, tres años después de iniciar una ola inflacionaria que apenas estamos abandonando, ¿qué podemos esperar de los precios en el 2025?
Repunte de los alimentos
Los precios de bienes y servicios de consumo empezaron en 2024 en el 3,4% y desde entonces han ido a la baja, en la línea de una tendencia europea que ha llevado al BCE a bajar los tipos de interés hasta a cuatro veces durante el 2024, dejando el precio del dinero al 3%. Este descenso generalizado también ha llevado al gobierno español a retirar los grandes "escudos sociales", como la rebaja del IVA de los alimentos básicos -que ya se ha ido recuperando progresivamente- y la del IVA de la factura de la luz . Así, a partir del 1 de enero, el aceite de oliva, el pan, los huevos, las verduras o las frutas pasarán del 2% al 4% –el tipo superreducido que tenían– y la pasta y aceites de entonces pasarán del 7,5% al 10% –el tipo reducido habitual de los alimentos–. De hecho, desde que el gobierno español anunció la medida de reducir el IVA de los alimentos hace dos años, la cesta de alimentos básicos se ha encarecido un 9%, según datos publicados recientemente por Asufin.
Electricidad y gas, más caros
Al igual que los alimentos, el IVA de la luz recuperará el valor anterior, situado en el 21%, lo que notarán a todos los consumidores: tanto los del mercado regulado como el del libre. También recuperarán sus valores el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), y devolverán los cargos que establece el gobierno español, que aumentarán un 39% en 2025. Los peajes eléctricos que establece la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) registrarán una bajada del 4%. La bombona de butano, en los 16,61 euros desde noviembre, se actualizará a mediados de enero.
En cuanto al gas, el mercado regulado es la tarifa de último recurso (TUR). La previsión es que aumente un 10% en el primer trimestre de 2025 respecto a los últimos tres meses de este año por la llegada del invierno, que hace que se incorpore gas estacional. La TUR vecinal subirá más: entre un 13,5% y un 18,3%. Sin embargo, los descuentos del bono social eléctrico y térmico se prorrogarán.
Encarimiento contenido del transporte público y privado
Si bien hace un año la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) decidió aumentar los precios del transporte un 6,75% para 2024, la última reunión extraordinaria de esta entidad decidió a finales de diciembre que para 2025 l aumento será del 3%, a pesar del mantenimiento de las bonificaciones. Así, la T-Usual pasará de los 21,35 euros actuales a los 22 euros a partir del 15 de enero. Este abono de un mes, al igual que la T-Joven, mantendrá el descuento especial del 50% durante todo el año: del 30% por parte del Estado y del 20% por parte de la Generalitat durante los primeros seis meses , y del 50% por parte de la Generalitat en el segundo semestre.
El gobierno español también tiene previsto prorrogar las bonificaciones actuales en los trenes de Cercanías y media distancia hasta mediados de año: a partir de junio se pondrá en marcha un abono único de 20 euros de Cercanías para toda España –de 10 euros para jóvenes de hasta 26 años y gratuito para menores de 15 años. Los abonos de media distancia tendrán rebajas del 40% y los trenes Avant, del 50%. El gobierno español también mantendrá la subvención de los abonos del transporte urbano e interurbano (un 30%), como el metro y el autobús.
Desplazarse con vehículo privado también se encarecerá: por un lado, los peajes catalanes subirán entre un 1,7% y un 1,8% en el 2025, actualizaciones muy por debajo de las registradas en el 2024 (5,4 %) y en 2023 (7,3%). En cuanto a los carburantes, que están detrás del aumento del IPC de diciembre, el gobierno español tiene pendiente aumentar la carga impositiva del diésel hasta equipararla a la de la gasolina, tal y como pide Bruselas, algo que aumentará 10 céntimos el precio de litro. Esta medida cayó de la reforma fiscal que el Congreso aprobó a finales de noviembre.
Vivienda al alza, hipotecas bajista
El precio de la vivienda creció un 6,8% anual en Cataluña en el tercer trimestre de 2024, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE). El mayor encarecimiento lo experimentó la vivienda de nueva construcción –hasta el 9,8%–, mientras que la de segunda mano (mayoritario en el mercado), se encareció un 6,4% en el tercer trimestre. Teniendo en cuenta esta dinámica al alza de los precios y la actual senda de bajada de tipos de interés del BCE, que ya está abaratando los créditos hipotecarios, la expectativa para el próximo año es que los precios aún suban. El Euribor a 12 meses está en el nivel más bajo desde septiembre de 2022.
En cuanto al alquiler, después de encadenar años de subidas, el precio se ha estabilizado en los dos últimos trimestres, coincidiendo con el aplicación de la contención de rentas aplicada por el gobierno español. En cuanto a su actualización anual, crecerá un 2,2% en enero con la llegada de un nuevo indicador y decaerá la limitación del gobierno español –fijada en el 2% en 2023 y el 3% en 2024–.
Teléfono y agua, entre un 3% y un 6% más caros
Las principales compañías de telecomunicaciones aumentarán sus tarifas. Los clientes de Movistar verán incrementada en un 5% su factura, el aumento más habitual que registrarán será de tres euros mensuales. Para los usuarios de Vodafone España, su cuota subirá un 2,95%, que es el equivalente al IPC medio entre septiembre de 2023 y octubre de 2024, tal y como hace cada año la compañía. En el caso de Orange, este aumento será similar, del 3%.
El incremento previsto para el agua potable será superior, al menos para los hogares de los 23 municipios que abastece a la sociedad mixta Aigües de Barcelona. El consejo metropolitano aprobó en noviembre un incremento del 5,95% para 2025, lo que equivale a 0,77 euros al mes para un hogar tipo –ya 1,5 euros por recibo, que se cobra bimestralmente–.