Macroeconomía

Los precios comienzan el año subiendo un 3% en Cataluña

El INE confirma que la inflación arrancó en 2025 con un incremento del 2,9% en el conjunto del Estado

Una gasolinera en la ciudad de Barcelona.
2 min

BarcelonaEl coste de la vida repuntó en este inicio de año en Catalunya, sobre todo por el encarecimiento de los carburantes, según los datos confirmados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice de precios de consumo (IPC, el indicador que mide la evolución de la inflación) se situó en el 3% durante el mes de enero, en comparación con el mismo mes de 2024. Esto supone un incremento de una décima en comparación con diciembre.

Tras varios meses a la baja, los precios de los alimentos y bebidas en Catalunya han repuntado hasta el 2,2% en la tasa interanual, con un alza de ocho décimas respecto a diciembre. Aún así, productos que se habían disparado en los últimos tiempos siguen a la baja, como es el caso de aceites y grasas, ahora un 12,8% más baratos que hace un año. Esta categoría cae también un 3,4% respecto al mes anterior. En cambio, hay alimentos que siguen subiendo de precio en Cataluña, como la carne de ovino (+11,4%) o la de vacuno (+7,9%). En cuanto al apartado de vivienda y suministros, el incremento respecto a enero de 2024 ha sido del 7,4%; y la variación mensual, del 3,4%.

Cuatro meses de ascensos

En el conjunto del Estado, la inflación arrancó en 2025 con un aumento del 2,9%, una décima por encima del dato registrado en el mes anterior, pero una décima menos de lo estimado por el INE en la estadística avanzada. De esta forma, el dato catalán se sitúa una décima por encima de la media española. Con este avance, la inflación encadena cuatro meses consecutivos de ascensos y alcanza su mayor valor desde junio, cuando se situó en el 3,4%.

Según ha destacado el organismo, este repunte se explica sobre todo por el encarecimiento del transporte, que incrementó en siete décimas la tasa anual hasta el 1,3%, debido a la subida de los precios de los carburantes en comparación con enero de 2024. También se notó la variación en el precio de la vivienda, efecto del coste de la electricidad. En este sentido, cabe recordar que a partir del 1 de enero de este año, el IVA de la electricidad se ha vuelto a situar en el 21%, frente al tipo del 10% que se había aplicado hasta el 31 de diciembre del 2024.

El ministerio de Economía ha subrayado en un comunicado que la inflación de los alimentos se mantuvo este enero en el 1,8%, más de un punto por debajo de la inflación general. "En este buen comportamiento es especialmente relevante la bajada del precio del aceite de oliva, un 21,9% en el último año", insistieron desde el departamento que dirige Carlos Cuerpo.

stats