La UE quiere ser "más que un club" para competir con China y EEUU
Los Veintisiete discuten sobre cómo profundizar en el mercado común para tener más peso a escala mundial
BruselasEl peso económico de la Unión Europea a escala mundial se va empequeñeciendo y va perdiendo competitividad, especialmente en el campo industrial, respecto a otras grandes potencias, como Estados Unidos y China. Ante este reto, el ex primer ministro italiano Enrico Letta propone profundizar en la unión del mercado comunitario en el estudio que ha presentado en el encuentro de jefes de estado y de gobierno de los Veintisiete que se ha hecho este jueves en Bruselas. "Debe ser mucho más que un mercado", ha resumido el socialdemócrata, que ha ilustrado la cuestión con el lema del Barça "más que un club".
Algunas de las principales vías que propone Letta para tener más peso en el tablero internacional y evitar la desindustrialización del bloque comunitario es reducir las trabas burocráticas y financieras entre estados miembros, y desplegar un gran plan de inversión en el sector de la transición energética y las tecnologías limpias. De este modo, según señala el estudio, se puede irrumpir con mayor fuerza en la lucha enconada entre Washington y Pekín por dominar industrias que se prevén claves en un futuro.
Ahora bien, la pregunta del millón vuelve a ser la de siempre: y, todo esto, ¿quién lo paga? Letta, aunque no se atreva a plantearlo de forma explícita por las reticencias que provoca en algunos estados, ha abierto la puerta a llevar adelante unos fondos similares a los Next Generation, que se crearon para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia .
Sin embargo, algunos socios europeos, como Alemania y sus aliados habituales, siempre contrarios a ampliar el presupuesto de la UE, se oponen a ello en redondo. Por este motivo, el ex primer ministro socialdemócrata también plantea que sean los propios estados quienes inviertan en estos sectores bajo la tutela de Bruselas y siempre con una visión paneuropea.
Una bolsa europea de empresas tecnológicas
Por otro lado, Letta ha puesto sobre la mesa diferentes iniciativas concretas, como la de crear una bolsa en la Unión Europea para empresas tecnológicas, unificar el espacio radioeléctrico del bloque comunitario, mejorar las conexiones entre grandes ciudades europeas con trenes de alta velocidad y, entre otros, acercarse a una armonización fiscal entre Estados miembros.
Sobre este último punto, por ejemplo, ya han salido a rechazarlo países como Irlanda o Estonia, que utilizan su baja fiscalidad como reclamo para atraer a multinacionales que operan en el global de la UE. "Esta idea interesa a todos los estados pero menos a los más pequeños", ha protestado el primer ministro irlandés, Simon Harris.