Laboral

Cuestión de suerte: ¿qué peso tiene el azar en tu carrera laboral?

Las circunstancias personales influyen en los logros y fracasos, pero la aleatoriedad también juega un rol relevante

Dos directivos encajando las manos.
The Economist
21/10/2023
4 min

BarcelonaLa suerte desempeña un papel importante ya menudo no reconocido en el éxito profesional, empezando desde el nacimiento. El inversor Warren Buffett ha dicho a menudo que le tocó la "lotería de los ovarios" para referirse al hecho de nacer en Estados Unidos en el momento en que lo hizo, ya estar programado de una forma que se recompensa en una economía de mercado. La buena presencia física se asocia a un mayor salario y una mayor posibilidad de conseguir una entrevista en los procesos de contratación. Su experiencia en cuanto a la discriminación reflejará sus circunstancias de nacimiento.

Los primeros pasos de una carrera profesional a menudo están marcados por el azar: una cabeza especialmente alentadora, por ejemplo, o una tarea que te lleva hacia una dirección inesperada pero definitoria. La suerte puede afectar a los caminos de las profesiones más racionales. Un artículo publicado en 2022 por Qi Ge del Vassar College y Stephen Wu del Hamilton College, descubrió que los economistas con nombres más difíciles de pronunciar, también dentro de los grupos étnicos, tenían menos probabilidades de conseguir cargos académicos o de conseguir cátedras.

Los nombres pueden jugar a la contra de los economistas de otros modos. Otro estudio, elaborado por Liran Einav de la Universidad de Stanford y Leeat Yariv de la Universidad de Princeton, concluyó que los profesores con apellidos que comenzaban por una inicial del principio del alfabeto tenían más probabilidades de conseguir la titularidad en los sus departamentos, un efecto que atribuyen a que los autores de artículos de economía tienden a estar listados alfabéticamente.

Un buen rendimiento puede deberse a la suerte, no al talento. En los mercados financieros, los gestores de activos que brillan durante un período a menudo pierden su esplendor en el siguiente. El aumento de la inversión pasiva refleja el hecho de que pocos compradores de bolsa son capaces de superar de forma persistente el mercado global. La historia de la industria petrolera está repleta de historias sobre descubrimientos inesperados. Un artículo reciente de Alexei Milkov y William Navidi, de Colorado School of Mines detectó que el 90% de los profesionales de la industria creen que la suerte afecta al resultado de los proyectos de exploración. El análisis de los autores sobre 50 años de perforación en la plataforma continental noruega concluyó que las diferencias en las tasas de éxito entre empresas eran aleatorias.

¿Por qué algunos directivos tienen mayores sueldos?

Hay un largo que viene de lejos sobre si la suerte afecta al sueldo de los ejecutivos. Un artículo reciente de Martina Andreani y Lakshmanan Shivakumar de la London Business School y Atif Ellahie de la Universidad de Utah sugiere que sí. Los académicos analizaron el impacto de una gran reducción del impuesto de sociedades en Estados Unidos en 2017, una medida que provocó grandes ganancias y pérdidas fiscales puntuales para las compañías que se basaban en transacciones pasadas y que no se podían atribuir a las habilidades de sus directivos. Encontraron que los mayores beneficios inesperados se tradujeron en una mayor remuneración para los consejeros delegados de empresas menos controladas. En cambio, las pérdidas fiscales no parecían afectar a sus ingresos. Cuestión de suerte.

De la misma manera que algunas personas creen ciegamente que el mérito determina el éxito, también es posible estar demasiado pendiente del papel del azar. La suerte puede sonreír a los consejeros delegados, pero llegar hasta lo más alto a las empresas requiere talento y trabajo duro. Aunque algunos han argumentado que los empresarios son simplemente personas suficientemente afortunadas de tener más tolerancia al riesgo, las habilidades sí importan. Un artículo de 2006 de Paul Gompers de la Universidad de Harvard y sus coautores demostró que los fundadores de una compañía de éxito tienen más posibilidades de repetir un triunfo en su próximo intento que los empresarios que antes fracasaron. Una mejor tecnología y una mayor experiencia reducen el papel del azar; las tasas medias de éxito en la exploración de petróleo, por ejemplo, han aumentado con el tiempo.

¿Pero qué significa que la suerte tenga un papel más importante en los resultados de lo que a menudo se reconoce? Pues que deberíamos aumentar las posibilidades de que el azar funcione a nuestro favor. Los socios de la aceleradora de empresas Y Combinator animan a los fundadores a presentarse a sus programas hablando de aumentar la "superficie de la suerte": ponerse en situaciones donde te pueden rechazar es una forma de dar a la suerte más oportunidades de llegar.

La conciencia del papel que tiene la suerte también debería afectar al comportamiento de los directivos. La estrategia para elaborar una cartera de inversiones reduce el rol del azar: Milkov y Navidi señalan que la probabilidad de tener suerte en la exploración de petróleo aumenta si las empresas completan numerosos pozos independientes. Si la suerte puede significar que una mala decisión tiene un buen resultado, o viceversa, los directivos deberían aprender a evaluar el éxito de una iniciativa en función del proceso y del resultado.

Y si la diferencia entre habilidad y suerte se hace perceptible con el tiempo, premie a la gente por la consistencia de su rendimiento, no por las máximas puntuales. Buffett podría haber tenido algo de suerte al principio, pero toda una vida de éxito de inversión sugiere que le ha maximizado.

stats