La justicia europea obliga a España a registrar los horarios de las trabajadoras del hogar
El TJUE considera que la falta de control de las horas trabajadas en el sector puede suponer una discriminación por razón de sexo
BarcelonaLas trabajadoras del hogar también tienen derecho a un registro horario. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado este jueves que el hecho de que la legislación española "exima a los empresarios del sector de la obligación de establecer" un sistema de control de las horas trabajadas "vulnera de forma manifiesta" la directiva comunitaria. Además, el tribunal de Luxemburgo considera que, al ser un "grupo de trabajadores claramente feminizado", "no se puede excluir" que la normativa española supone una "discriminación por razón de sexo".
En este sentido, el tribunal de máxima instancia de la justicia europea afirma que la ley española "priva" en este tipo de trabajadores "la posibilidad de determinar de forma objetiva y fiable" el número de horas de trabajo. Y, por tanto, los empleados ven mermar sus derechos laborales, sobre todo a la hora de contabilizar las vacaciones o recibir indemnizaciones en caso de que sean despedidos.
De hecho, el TJUE se ha pronunciado sobre el caso de una trabajadora del hogar a tiempo completo que fue despedida y la justicia española dirimió que el despido había sido "improcedente". Y, además, sentenció que el empresario debería pagarle las vacaciones no disfrutadas y las pagas extras.
Caso de una empleada despedida
Sin embargo, como la empleada no pudo probar las horas trabajadas, el juez eximió al empresario de desembolsarle el dinero que reclamaba la trabajadora. "La normativa española exime a determinados empleadores, como los que se encuentran en los hogares, de la obligación de registrar el tiempo de trabajo efectivo de sus empleados", constata el tribunal europeo. Fue entonces, en el 2019, cuando la empleada decidió llevar el caso a la justicia europea, que ahora le ha dado la razón, y pidió si la legislación española era compatible con la comunitaria.
Por el contrario, el tribunal de Luxemburgo también señala que "debido a las particularidades del sector de los trabajos domésticos" se pueden hacer "excepciones" en lo que se refiere a las "horas extras ya los trabajos a tiempo parcial". Ahora bien, en ningún caso puede dejarse de tener en cuenta el objetivo de la directiva europea de proteger los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, sobre todo en caso de despido.