Tecnologia

El metaverso y los bancos se cuelan en un Mobile con el 5G como protagonista

El congreso mostrará los adelantos en el despliegue de las nuevas redes de telecomunicaciones

2 min
Imagen de ambiente de la Feria de Hospitalet

BarcelonaEl presidente de uno de los principales bancos españoles (CaixaBank), el consejero delegado de una de las casas de subastas más antiguas del mundo (Sotheby's) y el cofundador de una de las fintech de moda (Square, ahora rebautizada como Block ). Esta edición del Mobile World Congress sentará a estos tres hombres para comentar dos de los temas que irrumpen con fuerza en un congreso que sigue abriendo el foco más allá de las telecomunicaciones. La vertiente más tecnológica del sector financiero y las promesas de futuro del metaverso centrarán diversas conferencias a lo largo de los cuatro días de feria, tanto en el programa principal como en su evento paralelo para start-ups, el 4YFN. Sotheby's ha creado su propia galería en versión virtual donde las obras de arte en venta se transforman en NFT, mientras que Block se prepara para entrar en el pago con criptomonedas.

La realidad virtual había sido ya un elemento presente en ediciones anteriores del congreso, sobre todo ligada a la industria del ocio. "Sin duda, la inversión en el desarrollo de estas tecnologías va a aumentar significativamente" con la creación de nuevos mundos virtuales interactivos como el que propone Facebook, explica Eugenia Fuenmayor, directora científica del centro tecnológico Eurecat. Este fenómeno está muy vinculado al universo cripto (los pagos dentro de los metaversos se hacen con su propio token), pero también a la ciberseguridad, ya que para evitar fraudes se necesita más inversión en sistemas de autentificación. "No faltarán los proveedores de soluciones innovadoras e inteligentes para la detección de amenazas", apunta Fuenmayor.

Aun así, la principal conversación del congreso y la que más interesa a los asociados de la GSMA será nuevamente el 5G. Si hace unos años la cita acogía los primeros test de esta quinta generación de redes, ahora este proceso ya se encuentra en la fase de despliegue a gran escala. Los casos prácticos han llegado a la industria y, por ejemplo, Telefónica presentará su primera fábrica conectada con 5G en España, una planta de Gestamp en la Zona Franca de Barcelona. De hecho, también se esperan las primeras discusiones sobre las características y usos que tendrá el 6G.

Internet de las cosas e inteligencia artificial

Hacer llegar esta conexión (con mayor velocidad y sobre todo una latencia menor) a cada vez más dispositivos contribuirá a los avances del internet de las cosas y la inteligencia artificial, dos tecnologías que también estarán muy presentes en el Mobile. "Veremos aplicaciones basadas en analítica de datos y aprendizaje automático de apoyo a la autonomía de procesos y a la toma de decisiones”, continúa la técnica de Eurecat. Por primera vez el congreso contará con un espacio dedicado a la aplicación de estas innovaciones en el sector manufacturero (Industry City), ya que a las operadoras les interesa vender las ventajas de la digitalización en la industria.

Ante las críticas que suscitan los gigantes tecnológicos, el congreso repetirá la conferencia Diversity4Tech —antes tenía una más específica dedicada a las mujeres— para hablar sobre la falta de inclusión e igualdad del sector. Otra asignatura pendiente, la sostenibilidad, también se colará en la agenda.

stats