La recuperación pos-covid

La mitad de las pymes no recuperarán las ventas precovid hasta dentro de más de un año

Cuatro de cada diez pequeñas y medianas empresas ya sufren problemas de abastecimiento

3 min
Cataluña es la primera región de la UE en captación de ayudas a pymes

BarcelonaLa mitad de las pequeñas y medianas empresas (48%) que han sufrido una bajada de ventas durante la pandemia calculan que tardarán más de un año en alcanzar cifras de facturación precovid. Durante el confinamiento más estricto, el segundo trimestre del 2020, nueve de cada diez pymes (87%) vieron cómo estos ingresos caían en picado. Actualmente, según datos del tercer trimestre, este porcentaje ha disminuido, pero todavía más de la mitad (55%) no han logrado las cifras prepandemia.

Según el VII Informe de la situación económica y laboral de la pyme catalana de la patronal Fepime –que depende de Foment del Treball– presentado este lunes, una parte más pequeña de las empresas afectadas (28%) cree que tardará entre 6 y 12 meses en recuperar las cifras de antes del covid, mientras que un 16% directamente ven muy difícil conseguirlo.

Debido a las pérdidas, a estas empresas han empezado a sufrir otras dificultades, como los problemas de liquidez o de solvencia. Según la presidenta de Fepime, Helena de Felipe, solucionar estas adversidades "es más caro para las pymes" que para las grandes empresas, puesto que los créditos para las pequeñas compañías son "más limitados y difíciles de conseguir". El director general de la patronal, César Sánchez, ha concretado que las pymes suelen pedir préstamos de menos de 250.000 euros, en los cuales sus tipos de interés han ido subiendo este año, mientras que los de los créditos superiores al millón de euros han bajado. "Eso también dificulta el crecimiento y la recuperación de las pymes", ha remachado.

La otra piedra en el camino que se están encontrando las pequeñas y medianas empresas para encarrilar la recuperación y que cada vez se va haciendo más grande son los problemas de abastecimiento causados por la crisis logística. Casi cuatro de cada diez de estas empresas ya los han sufrido durante el tercer trimestre del año, una cifra que parece que no tiene freno si se tiene en cuenta que ha crecido 5,9 puntos respecto al segundo trimestre. "En muchas empresas los problemas por las restricciones de apertura o aforo y la bajada de facturación han sido reemplazados por el incremento de precio de las materias primas y la energía, las dificultades de abastecimiento o los problemas de solvencia o liquidez", ha concretado De Felipe.

Por sectores, las pymes que continúan más tocadas por la crisis son las de la hostelería, que a la vez también fueron de las más perjudicadas por las restricciones del covid. Seis de cada diez continúan afectadas en el tercer trimestre de este año, pese a la bajada de casi 30 puntos respecto al segundo trimestre. Por el contrario, las que menos han notado la estocada de la pandemia han sido las de la construcción (18%), seguidas por las de la industria (26%).

Baja supervivencia

Y todo este contexto se da cuando en España solo la mitad de las empresas con asalariados sobreviven tres años después de su creación y solo el 38% llegan a superar los cinco años. Son de los porcentajes más bajos de todo Europa, solo superados por Rumanía y Dinamarca. Durante el punto álgido de la pandemia los expedientes de regulación temporal de ocupación (ERTE) han evitado que estas cifras todavía fueran peores y que se disparara todavía más la tasa de paro. Desde el inicio del estado de alarma casi la mitad de las pymes (46%) han aplicado algún ERTE. Las pymes más grandes, las que superan los cincuenta trabajadores, son las que más han optado por estos expedientes (54%), mientras que las micropimes son las que menos han utilizado esta vía (35%). Según el estudio, el tercer trimestre de este año un 88% de los trabajadores afectados por un expediente ya se habían incorporado a su puesto de trabajo, mientras que un 5% continúan estando y un 1,4% han sido despedidos. "En septiembre todavía quedaban 15.290 empresas y 49.288 trabajadores en ERTE en Catalunya. Y la contratación todavía no llega a los datos prepandemia, puesto que gran parte de los nuevos contratos se concentran en la empresa pública y no tanto en la privada", ha señalado el secretario general de Fepime, César Sánchez.

Ante esta radiografía del mercado laboral, sumada a la bajada de ocupación y los problemas de suministro, la portavoz de la Fepime ha asegurado que el panorama a corto plazo "no es alentador, a pesar de que las pymes son muy resilientes". En este sentido ha hecho un llamamiento a los gobernantes: "Sería bueno que con los fondos europeos y también con los generales de la Comunidad Europea los gobernantes tuvieran en cuenta y pusieran sobre la mesa medidas para impulsar la productividad y la competitividad de las pymes. Es el momento idóneo", ha concluido.

stats