Energía

Octubre, el mes con la luz más cara de la historia: 200 €/MWh

La ministra Ribera niega el peligro de un apagón en España y asegura que hay gas para superar 20 borrascas 'Filomena'

2 min
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ayer, al Congreso .

Octubre ha sido definitivamente el mes con la luz mas cara de la historia. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sitúa el recibo mensual para una familia media por encima de los 100 euros. Y el mercado mayorista refleja claramente el encarecimiento del precio de la electricidad. La media del precio del megavatio hora en el mercado mayorista ha escalado hasta los 199,9 euros, según los datos publicados este miércoles por OMIE, el operador del mercado ibérico de la electricidad.

Evolución del precio de la luz

Al encarecimiento de la luz se suman ahora los temores de un apagón general después de que Algeria haya suspendido definitivamente el transporte de gas natural en España a través de uno de los gasoductos existentes, el Magreb-Europa, que ha dejado de operar por la ruptura de relaciones entre Marruecos y Argelia. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha afanado este martes en asegurar que España tiene suficientes reservas de gas y no hay peligro de desabastecimiento.

Teresa Ribera, en unas declaraciones a TVE, ha insistido que España cuenta con reservas de gas para 40 o 43 días, lo cual llegaría para cubrir veinte episodios como el de la tormenta Filomena. "El episodio más tenso que hemos vivido en los últimos años ha sido el Filomena y consumimos el equivalente a dos días", ha indicado Ribera, que ha añadido que "tenemos una reserva muy, muy, muy importante". 

La ministra ha subrayado que España hace meses que trabaja para garantizar el suministro de gas porque las relaciones entre Marruecos y Argelia estaban rotas desde el verano y se sabía que no renovarían el contrato que acababa el 31 de octubre para el gasoducto Magreb-Europa, a través del cual Argelia transportaba gas natural a España vía Marruecos. Ante esta situación, España decidió acumular reservas e incrementar los slots, es decir, la llegada de barcos durante todo el invierno para descargar en las plantas regasificadores, lo cual ha permitido contar actualmente con estas reservas para 40 o 43 días de consumo. 

Segundo gasoducto

Ribera también ha señalado que el otro gasoducto entre Algeria y España, el Medgaz, que no pasa por Marruecos, se prepara para bombear más gas, lo cual prácticamente permitiría cubrir el consumo previsto para España este año. "Aún habría una parte importante, pero inferior, del conjunto de gas que tendremos que consumir en 2022 que llegará a través de barco", ha explicado. 

En todo caso, ha recordado que Argelia ha mostrado plena predisposición a ofrecer más gas a España si hiciera falta. "A partir de aquí son las mismas compañías las que entran en contrataciones técnicas y de precio", ha indicado. 

stats