Bruselas urge a España a acabar con el "abuso" de los interinos de larga duración
La Comisión lleva al Estado a la justicia europea por no haber transpuesto el impuesto mínimo del 15% a las multinacionales
BruselasNuevo estirón de orejas de Bruselas en España por los interinos de larga duración que trabajan en la administración. La Comisión Europea ha lanzado un nuevo aviso este jueves al gobierno español para no tomar medidas para "proteger lo suficiente a los trabajadores del sector público contra el uso abusivo de sucesivos contratos de duración determinada". Una advertencia que llega después de que la misma justicia europea sentenciara el pasado junio que el Estado debería convertir a los trabajadores que encadenan contratos temporales en indefinidos.
En este sentido, el ejecutivo comunitario asegura que España está incumpliendo las normas en materia laboral de la Unión Europea que "exigen" que los Estados miembros adopten legislaciones para "prevenir" y "sancionar" esta práctica. Además, la Comisión Europea asegura que el Estado no ofrece la suficiente protección a los interinos de larga duración y critica que no tengan los mismos derechos laborales que los trabajadores públicos indefinidos.
Por ejemplo, Bruselas señala que independientemente de que un empleado con un contrato de duración determinada lleve 20 o 30 años, la indemnización en caso de despido es la "misma". En la misma línea, denuncia que si un trabajador después de trabajar muchos años con contrato de interino, finalmente, opta por dejar el trabajo, tampoco "no tendrá acceso a ninguna indemnización" aunque "un tribunal declare que su sucesión de contratos de duración determinada" sea "abusiva".
En el aviso de este jueves, Bruselas asegura que ya ha tenido en cuenta "las modificaciones de las normas" que España ha hecho en los últimos años, pero considera que "siguen sin abordar lo suficiente los problemas detectados" . En especial, la Comisión Europea señala que las "medidas sancionadoras" contra el abuso del encadenamiento de contratos temporales en el sector público no son "eficaces".
No es la primera vez que la Comisión Europea envía una notificación de incumplimiento de las normativas comunitarias en España. Y, por este motivo, Bruselas ahora sólo da dos meses de margen al gobierno español para que informe de qué modificaciones legislativas ha aprobado para evitar el abuso de los interinos de larga duración.
Bruselas repite lo que ya dijo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el pasado junio. La máxima instancia de la justicia europea también calificó de "abuso" la práctica de las administraciones catalana y española de tener a miles de trabajadores públicos en situación de interinaje durante muchos años. También considera que la legislación española no contempla ningún tipo de medida efectiva para evitar ni sancionar esta utilización de los sucesivos contratos temporales.
El impuesto a las multinacionales
La Comisión Europea también ha anunciado este jueves que llevará a España a la justicia europea por no haber notificado dentro de los plazos previstos la transposición del impuesto mínimo del 15% a las grandes multinacionales que operan en territorio comunitario. Cabe recordar que la UE acordó implementar este impuesto después del acuerdo alcanzado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
A pesar del incumplimiento, España era uno de los países de la UE más favorables a la imposición de esta tasa y la reivindicaba como una buena forma de frenar la competencia entre Estados miembros para ofrecer los impuestos más bajos sobre los beneficios empresariales . Y, de esta forma, evitar que las compañías transfieran estas ganancias a jurisdicciones con impuestos más bajos o directamente a paraísos fiscales.