Presupuestos

Fomento presiona por los presupuestos: "Se necesitan menos líneas rojas"

La patronal catalana pide al gobierno español una "senda realista" de reducción del déficit público

2 min
El director del departamento de Estudios y Economía, Salvador Guillermo, y el presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, Valentí Pich.

Barcelona"Se necesitan menos líneas rojas y más líneas grises, que es utilizar la cabeza para conseguir acuerdos y alcanzar el presupuesto". Así se ha pronunciado la patronal Foment del Treball este lunes sobre los presupuestos catalanes, atascados desde hace días por el Hard Rock, línea roja de PSC y Comuns para apoyar las cuentas: las primeras lo quieren y los segundos no.

Lo ha dicho el director del departamento de Estudios y Economía de esta patronal, Salvador Guillermo, en una rueda de prensa para presentar el último informe de coyuntura económica de Fomento, en la que también ha reclamado al gobierno español una "senda realista" de reducción del déficit público después de que haya crecido durante los últimos 15 años.

De hecho, ha alertado de que entre 2007 y 2022 la deuda pública en España ha sido del 69,1% del PIB. "De ahí que la existencia de déficit público, y más dado nuestro elevado nivel de endeudamiento, no resulte beneficioso, sino más bien lo contrario, y debe reducirse de forma progresiva, pero con voluntad constante de erradicarlo", ha defendido la patronal. Para tomar perspectiva, en el mismo período, el aumento del endeudamiento público de Alemania ha sido del 1,9% del PIB, en Francia del 47,3% y en Italia, del 37,8%.

Sobre la situación de la actividad económica, la patronal ha destacado el ritmo de creación de empleo, gracias en parte al turismo, y la recuperación del consumo privado en los últimos cuatro meses del año. Guillermo también ha hecho valer el despliegue de los fondos Next Generation, sin los que la situación sería "mucho más grave y hablaríamos de recesión económica en Europa y de menor crecimiento, mucho menos crecimiento en el caso español". En 2023 terminó en positivo para España, con un crecimiento del 2,5%, y también para Catalunya, que lo hizo con algo más de fuerza (2,6%). Son crecimientos superiores a los previstos ya la media de la zona euro, que cerró el pasado año con un raquítico 0,5%, rozando el estancamiento pero sorteando la recesión.

Durante 2023 el Instituto de Crédito Oficial (ICO) canalizó en toda España más de 12.960 millones de euros en financiación hacia autónomos, pymes y empresas para promover el crecimiento y el desarrollo de sus proyectos. En el caso de las líneas ICO, fueron 2.243 millones de euros los concedidos, 378 de ellos en Catalunya, el territorio del Estado con mayor asignación de recursos, con el 17% del total.

stats