Nace una plataforma ciudadana para evitar que las grandes empresas acaparen los fondos europeos

La iniciativa Open Generation presenta una batería de enmiendas al proyecto de ley para regular el reparto

3 min
Sánchez abre los fondos  europeos al sector público

BarcelonaMás de 140.000 millones de euros (72.000 millones en ayudas directas) llegarán a España en los próximos meses para poner en marcha los proyectos financiados por los fondos europeos Next Generation. La gestión de esta gran cantidad de recursos públicos, sin embargo, ha abierto un debate sobre cómo garantizar que se repartan con transparencia y, sobre todo, evitar que queden "en muy pocas manos". La plataforma Open Generation —formada por entidades sociales y periodistas— ha presentado este miércoles su campaña para "fiscalizar" el reparto de los fondos europeos y el cumplimiento de los objetivos y las condiciones que se exigirán a las iniciativas seleccionadas.

"Nos parecía crucial que ante esta cantidad ingente de dinero se tenga que dar información sobre dónde van estos fondos", ha explicado Emma Avilés, miembro de la plataforma y del Observatorio de la Deuda en la Globalización, una de las entidades que la apoyan. Open Generation alerta del riesgo de que la gestión de estos proyectos se canalice a través de consultoras privadas que se acaben adjudicando los trabajos previos. En Madrid, el día después de las elecciones que ganó Isabel Díaz Ayuso, el ejecutivo publicó un concurso público para externalizar esta tarea a empresas como Deloitte.

La campaña se centra sobre todo en las enmiendas que todavía se pueden introducir al proyecto de ley que establecerá las normas para el reparto de los fondos. A pesar de que el gobierno español puso la directa con un decreto ley, finalmente la propuesta pasará por el Congreso de Diputados y el Senado, y los diferentes partidos políticos del hemiciclo también podrán dar su opinión.

Open Generation se ha reunido con los grupos de la cámara baja, y algunos como Más País o la CUP ya han presentado su batería de enmiendas. Otros, como ERC, Bildu y Ciudadanos, les han confirmado que lo harán pronto, mientras que Unidas Podemos ha trasladado sus propuestas en cuanto a la transparencia de los contratos al gobierno español. "La mesa del Congreso se está alargando y, si tarda demasiado, cuando lleguen los fondos todavía estará vigente un decreto ley que se consideró insuficiente", ha criticado Sandra Vicente, periodista y miembro de la plataforma. De momento, la tramitación se ha vuelto a posponer hasta el 19 de mayo y no hay un plazo límite para dar luz verde a las enmiendas.

Contra una gestión "opaca"

El proyecto reclama que se reserven parte de los fondos europeos, que representan el 11% del PIB español de 2019, a las pymes y las empresas de la economía social y solidaria. "Nos pedirán muchas reformas a cambio [de los fondos]. Puede ser la última oportunidad para sacar adelante la transformación social y ecológica", ha insistido Avilés.

De hecho, desde Open Generation critican que las condiciones medioambientales para acceder a la financiación "se están reduciendo" y que algunas de las grandes empresas del Íbex-35 que han propuesto proyectos, como la energética Naturgy, "hasta hoy se están ganando los sueldos con el gas". Por ejemplo, la plataforma ha destacado uno de los proyectos impulsados por la Generalitat alrededor del hidrógeno verde, cuando algunas de las compañías que están involucradas todavía participan en "la economía del carbón".

La plataforma Open Generation es una iniciativa sin ánimo de lucro que tiene el apoyo de 27 entidades, como Ecologistas en Acción, la Federación de Periodistas de España, Access Info Europe o Political Watch. Sus impulsores explican que el proyecto también querría acceder a los fondos europeos para luchar contra "la opacidad" en su gestión.

stats