Roger Pallarols, director del Gremio de Restauración: "Madrid ha entendido mejor que Catalunya la necesidad de desconfinarse"

Pallarols reclama que bares y restaurantes puedan abrir hasta las 12h de la noche

3 min

noche BarcelonaEl director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, ha asegurado que el gobierno de la Comunidad de Madrid “ha entendido mejor” que la ciudadanía decidió retomar la socialización en el mes de mayo y que era “tan importante” tomar medidas para frenar los contagios del covid-19 como a la vez asegurar que la economía recuperaba la actividad.

“En mayo la ciudadanía, que es adulta, decidió desconfinarse”, ha asegurado Pallarols. Según el dirigente patronal, la población “no ha parado la socialización” a pesar del “castigo a la restauración” impuesto, a su entender, por la Generalitat al mantener las restricciones al sector más severas que en otras comunidades autónomas. 

Pallarols ha defendido abiertamente el modelo de las políticas aplicadas en Madrid por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que durante la campaña electoral ha puesto en el centro del debate el hecho de que en la capital española se ha mantenido en gran parte abierta la restauración. De hecho, el director del Gremio de Restauración barcelonés compartió este fin de semana en Twitter un mensaje del concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona elogiando la falta de restricciones aplicadas por el ejecutivo de Ayuso.

El director del Gremio cree que el gobierno de Ayuso “ha entendido desde mayo” que hay que abrir la economía “si no tienes recursos suficientes para hacer que las familias no pasen penurias y las empresas no cierren”. “Es un equilibrio difícil”, ha dicho sobre el binomio entre la salud y la economía, pero ha asegurado que “tan importante es uno como el otro”. “No hay peor enfermedad que la pobreza. Los resultados pueden ser más devastadores”, ha añadido. 

Segons Pallarols, el hecho de que Madrid tenga unas cifras de contagios y muertes por covid-19 muy superiores a las del resto de comunidades autónomas, incluida Catalunya, no tiene nada que ver con las medidas laxas aprobadas por Ayuso, puesto que -ha dicho- la mayoría de defunciones se concentran en la primera oleada de contagios, cuando el gobierno español centralizó el control de la movilidad y de las medidas sanitarias. En este sentido, el director del Gremio ha recordado que países europeos con restricciones sanitarias sobre bares y restaurantes más fuertes han tenido niveles de contagios superiores a los de Catalunya, por lo que ha calificado de “cuestionable” la correlación entre medidas sanitarias sobre la restauración y evolución de la pandemia.

El secretario general de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, aseguró a principios de abril que si Catalunya tuviera las mismas cifras que Madrid en contagios y defunciones, habrían muerto unas 7.000 personas más. Así mismo, el impacto económico de la pandemia en la ciudad de Madrid no ha sido notablemente inferior al del resto del Estado, a pesar de que, por el efecto capitalidad, en su economía tiene un peso más importante la administración pública, las finanzas y la presencia de sedes de grandes empresas, mucho menos afectadas por las restricciones de movimientos que el turismo y la industria.

Apertura hasta las 12 de la noche

Pallarols ha valorado positivamente la decisión de la Generalitat de permitir la apertura hasta las 23 horas de los locales de restauración, tanto en interiores como terrazas, que entrará en vigor el 9 de mayo. “No quiero ningunear el paso que da el Govern”, ha declarado, a la vez que recordaba que tanto empresarios como administraciones son “todos aliados” y tienen “un objetivo compartido” en la lucha contra el covid-19.

Esta semana el Gremio de Restauración, ha asegurado, intentará alargar hasta las 12 de la noche esta apertura, para adecuarla a los “usos sociales” de la población y porque los restaurantes en zonas con una alta presencia de turismo han perdido la posibilidad de ofrecer cenas a primera hora del anochecer debido a la falta de visitantes extranjeros.

No obstante, Pallarols ha criticado que la Generalitat decidió “tratar como adversarios a los que somos aliados” a la hora de imponer restricciones sin tener en cuenta otros criterios. El Gremio calcula que la crisis del coronavirus provocará el cierre de más de 2.000 puntos de restauración de los aproximadamente 9.500 que había en la capital catalana antes de la pandemia.

Plan de rescate para Barcelona

La situación económica de la ciudad de Barcelona durante y después de la pandemia requerirá “un plan de rescate” de la ciudad, ha reclamado Pallarols. El representante de los restauradores barceloneses cree que a nivel de las tres grandes administraciones -Ayuntamiento, Generalitat y Estado- “se descuidan” y no hacen nada para evitar que la ciudad quede “debilitada” económicamente. 

“Barcelona no es una ciudad cualquiera en España”, ha dicho, para exigir más coordinación entre sector privado y público para “frenar la sangre” a nivel empresarial y “posicionar” la ciudad a nivel internacional. “La competencia será feroz” con el resto de grandes ciudades europeas, ha augurado, por lo que hace falta que la ciudad se convierta en “business-friendly” y “corregir la tendencia de hace muchos años” de poner “trabas administrativas gravísimas” a la llegada de inversiones y negocios de fuera.

stats