Empresas

Siemens Energy salva los muebles pese al agujero de la filial española Gamesa

El conglomerado alemán comunica que la filial con sede en Vizcaya ha cerrado el primer trimestre con unas pérdidas de 426 millones

2 min
Imagen de archivo de una turbina fabricada por Siemens Gamesa.

MADRIDSiemens Energy comienza su ejercicio fiscal (de octubre de 2023 a septiembre de 2024) salvando los muebles a pesar de el estado crítico de su filial española Gamesa. Durante el primer trimestre del ejercicio, es decir, entre octubre y diciembre del pasado año, el conglomerado alemán ganó 1.582 millones de euros, pese a las pérdidas registradas por Gamesa (426 millones de euros durante este periodo ), según ha comunicado la compañía este miércoles por la mañana.

El resultado de Siemens Energy, brazo energético del grupo alemán Siemens, supone un balón de oxígeno para la compañía si se compara con el resultado del mismo período del ejercicio fiscal anterior, cuando comunicó unas pérdidas de 384 millones de euros. De hecho, aunque ha dejado atrás los números rojos, hay que tener en cuenta que las ganancias se explican sobre todo por la venta de la participación del 18% de la filial india de Siemens Energy en la empresa Siemens AG.

Desde que Siemens y Gamesa se convirtieron en un matrimonio en el 2018, cuando se fusionaron, los problemas no han cesado y la filial española con sede en Zamudio (Vizcaya) se ha convertido en una piedra en el zapato para la compañía alemana. El motivo ha sido una crisis derivada de los componentes con los que Gamesa, empresa especializada en la producción de aerogeneradores, fabrica las turbinas para los molinos de viento, dando lugar a modelos fallidos. Todo ello supuso que la compañía de origen vasco terminara el ejercicio fiscal anterior con unas pérdidas de más de 4.000 millones de euros, lo que derivó en que un rescate milmillonario sobrevolara a la empresa vasca.

Pendientes de las ayudas

Si bien el rescate en sí no ha terminado materializándose, a finales del 2023 tanto el gobierno alemán como el español prometieron ayudas públicas para la empresa vizcaína. Se trata de subvenciones que pueden suponer un salvavidas si se tiene en cuenta que Siemens Energy ha anticipado este miércoles que prevé que Gamesa cierre el ejercicio fiscal de nuevo en pérdidas: 2.000 millones de euros.

Las ayudas del gobierno alemán se tradujeron en 7.500 millones de euros en avales públicos, y las del gobierno español aún deben concretarse. El ministerio de Industria anticipó que trabajaba en una posible línea de avales bancarios para que Gamesa pudiera firmar nuevos contratos en el exterior y reavivar así su producción de aerogeneradores off shore o marinos (por ahora la venta de molinos de viento terrestres o donde shore está suspendida). "[Las subvenciones españolas] son ​​un trabajo que está en progreso, pero vemos positivo el apoyo del gobierno español", aseguró el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Brunch, durante el Foro Económico de Davos, celebrado en Suiza a finales de enero . "Sabemos que necesitamos restablecer la confianza del mercado", dijo Brunch.

Para las organizaciones sindicales, un escenario deseable sería que Siemens Energy asumiera la reparación de las máquinas para volver a hacer aerogeneradores sin defectos, aunque ello implicaría una paralización de las plantas durante un tiempo. En todo caso los sindicatos exigieron que "todas las ayudas [públicas] deben ir vinculadas a garantizar los puestos de trabajo".

stats