Automoción

Los sindicatos de Seat creen que es urgente adjudicar un segundo modelo eléctrico en Martorell

Los sindicatos piden trasladar excedente de plantilla a la planta de baterías de Sagunto

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Seat en Martorell. Cèlia Atset

BarcelonaLos sindicatos mayoritarios de Seat, UGT y CCOO, han reclamado la adjudicación a la fábrica de Martorell de un segundo modelo eléctrico, de dimensiones superiores al que ya tiene asignado, para garantizar la viabilidad futura de la compañía y de sus dos marcas (Seat y Cupra). El grupo Volkswagen ha adjudicado a Seat la fabricación del coche eléctrico de la plataforma pequeña del grupo, que se producirá en Martorell con las marcas Cupra, Volkswagen y Skoda.

Los dos principales sindicatos de Seat han trasladado esta petición a la dirección de la compañía en la séptima reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo, que tuvo lugar ayer, ante la incertidumbre que provoca la transición hacia el coche eléctrico y la falta de nuevos vehículos asignados a la marca Seat. De hecho, el presidente de la compañía, Wayne Griffiths, ya admitió en una entrevista que la transición al coche eléctrico podía generar un sobrante de 2.800 puestos de trabajo y el primer ejecutivo del grupo Volkswagen, Herbert Diess, en otra entrevista criticó el bajo volumen de fabricación de la marca catalana.

La adjudicación de este segundo vehículo se considera esencial por los sindicatos, puesto que los planes actuales para fabricar 500.000 coches eléctricos a partir de 2025 no garantizan el mantenimiento de la ocupación. El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, en una entrevista al ARA, reclamó para Martorell la fabricación de los modelos eléctricos que tendrían que sustituir a los actuales León y Formentor. 

Traslados a la planta de baterías de Sagunto

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT han explicado que en la reunión del jueves también plantearon a la empresa la necesidad de encontrar nueva carga de trabajo para la planta del Prat de Llobregat, que tiene unos 1.200 trabajadores, y de acordar medidas de organización del trabajo que permitan reducir el excedente de puestos de trabajo.

Entre otras medidas, han propuesto traslados voluntarios de trabajadores a la fábrica de celdas de baterías que el grupo Volkswagen tiene previsto levantar en Sagunto (Valencia) a partir de 2024. Los sindicatos piden que estos cambios de ubicación se hagan garantizando las condiciones salariales del convenio de Seat y con las compensaciones necesarias.

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