Supermercados

Los supermercados Aldi, en la conquista de Estados Unidos

La empresa alemana es la cadena que más crece al otro lado del Atlántico

ARA
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Imagen de archivo de un establecimiento de la cadena Aldi.

BarcelonaEl sector de los supermercados en Europa lleva más de medio siglo dominado por cadenas alemanas. En los años 50, los hermanos Theo y Karl Albrecht fundaron Aldi, la primera cadena de supermercados con descuentos del mundo. Ambos hermanos se repartieron el mercado europeo con dos empresas: Theo asumió el control de Aldi Nord y el Karl, el de Aldi Süd. Ahora, Lidl les ha pasado delante. La cadena, también alemana, factura más ventas que las dos empresas Aldi conjuntamente. Por eso, tal y como explica The Economist, los herederos de los Albrecht quieren probar suerte en Estados Unidos.

En concreto, Aldi Süd es la que más fuerte está apostando por el mercado estadounidense. Según la consultora inmobiliaria JLL, Aldi Süd está abriendo más de 100 tiendas al año en Estados Unidos. Es la cadena que más rápido crece en ese país y no tiene pensado bajar el ritmo. El encargado de la empresa en Estados Unidos, Jason Hart, anunció este mes que la compañía realizará una inversión de 9.000 millones de dólares en cinco años para abrir unos 800 Aldis, que se añadirán a los 2.400 que ya tienen.

No se puede decir que Hart no haya tenido un poco de suerte en su camino hacia el éxito. Por un lado, los precios bajos de la cadena atraen a un público molesto con la inflación alimentaria. Aunque los precios ya no se disparan, los estadounidenses pagan hoy por la comida un 23% más que hace cuatro años. La suerte, en forma de decisión de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), también ha salvado a Aldi de un posible competidor: los defensores antimonopolio impugnaron la compra de Albertsons, la segunda cadena de supermercados más grande del país, por parte de Kroger, la mayor (la Comisión no considera a Walmart un supermercado, sino un puesto de venta al por menor).

La suerte, sin embargo, no lo ha sido todo. Hart ha crecido más que la competencia gracias a una estrategia que abarca la simplicidad. Aldi ofrece muchos menos productos que el resto de supermercados, unos 1.600 comparados a los 31.000 de un supermercado estadounidense típico. Esto permite que las tiendas sean pequeñas y que los costes de propiedad y mantenimiento no suban. Alrededor del 90% de los productos de Aldi son de marca propia, así que la compañía saca mayor provecho. Y en sus tiendas, todos los productos están dispuestos en las mismas cajas de cartón en las que los proveedores las distribuyen, de este modo necesitan menos empleados para servir a los clientes y volver a llenar las estanterías.

Si se mantiene la decisión de la FTC y la estrategia de Hart sigue teniendo éxito, en cinco años solo Walmart tendrá más tiendas en Estados Unidos que Aldi.

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