Cellnex se vende el negocio en Austria y lidera las ganancias en el Ibex 35
La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones vende su filial en el país a un consorcio de inversores por 803 millones de euros
BarcelonaEl operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex ha firmado la venta del 100% del capital social de su filial en Austria por 803 millones de euros a un consorcio de inversores. La compañía ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la operación, pendiente de la aprobación por parte de los reguladores. Este movimiento se produce después de que la compañía se deshiciera en marzo de su negocio en Irlanda, una transacción que también aún debe recibir la luz verde.
El consorcio que adquiere la sociedad está formado por los gestores franceses Vauban Infrastructure Partners y EDF Invest y el alemán MEAG. Cellnex opera en Austria desde principios de 2021, cuando adquirió las torres de telecomunicaciones de CK Hutchison, en el marco de un acuerdo para adquirir muchas de las infraestructuras de la corporación hongkonesa en seis países europeos. Después de años de expansión y un ritmo de inversión muy fuerte, el grupo con sede operativa en Barcelona está ahora inmerso en un proceso de reducción de la deuda. Justamente, en su última presentación de resultados del primer semestre del año, Cellnex registró unas pérdidas de 418 millones de euros por la puesta a la venta de sus activos en Austria. Los ingresos totales conseguidos entre enero y junio aumentaron un 7,1% respecto al mismo período del año anterior, hasta los 1.921 millones.
"Nuevo capítulo" de desinversiones
"La venta de nuestro negocio en Austria es un paso más en el marco del nuevo capítulo de la compañía, en línea con nuestra estrategia centrada en la consolidación, simplificando nuestra estructura y focalizando nuestros esfuerzos en las oportunidades de crecimiento existentes en los principales mercados en los que operamos", ha afirmado el consejero delegado de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones, el italiano Marco Patuano. El directivo también ha añadido que esta operación les permitirá "avanzar en otros dos objetivos estratégicos, como son el foco en el balance y la remuneración al accionista, y cumpliremos así nuestros compromisos con el mercado".
Cellnex avanzó que prevé incrementar en los próximos años su remuneración a los accionistas y recalcó que cuando cierre la operación en Austria reevaluará sus prioridades de asignación de capital. Durante la jornada en los parqués de este viernes, los inversores han premiado la decisión de la compañía, y el valor de sus acciones se ha llegado a disparar un 3%, cotización con la que ha liderado las ganancias en el Ibex- 35.