Tecnología

Macroinversión de Microsoft en España: 1.950M€ en dos años para IA

La multinacional tecnológica abrirá próximamente nuevos centros de datos en la Comunidad de Madrid y Aragón

2 min
El presidente de Microsoft, Brad Smith, junto al presidente español, Pedro Sánchez.

BarcelonaEn sus casi 40 años de presencia en España, Microsoft nunca había destinado tanto dinero en proyectos. Tras una reunión con el presidente español, Pedro Sánchez, la multinacional tecnológica ha anunciado este lunes que cuadriplicará sus inversiones en la infraestructura de inteligencia artificial y cloud para 2024 y 2025 hasta los 1.950 millones de dólares. El presidente de la compañía, Brad Smith, ha explicado al jefe del Ejecutivo español que su objetivo es "impulsar la innovación digital y el uso responsable de la IA que beneficie a las empresas y las administraciones públicas".

De momento Microsoft ya ha concretado que parte de esta inversión multimillonaria se destinará a la apertura de una región cloud de centros de datos en la Comunidad de Madrid y en la construcción de un campus de centros de datos en Aragón para empresas y entidades públicas europeas. "Estas dos infraestructuras proporcionarán los servicios a la nube de Microsoft con las máximas garantías de seguridad, privacidad y soberanía de datos", ha remarcado el grupo. El gigante del software fundado por Bill Gates asegura que sus centros de datos situados en el Estado "podrían sumar 8.400 millones de euros al PIB español y contribuir a la creación de 69.000 puestos de trabajo en el período 2026-2030".

Microsoft ya tiene un centro relacionado con la inteligencia artificial en Barcelona: en 2021 abrió una nueva base para gestionar la aplicación de esta tecnología para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Aún así, preguntada por el ARA, la compañía aún no ha confirmado si este incremento en sus inversiones también se notará en Catalunya.

Más allá de la inversión, Sánchez y Smith también han analizado durante la reunión varios acuerdos de colaboración entre el gobierno español y Microsoft en el ámbito del uso de la inteligencia artificial para ampliar su uso en la administración pública, con soluciones de inteligencia artificial generativa y planes de formación para los funcionarios, a través del ministerio para la Transformación Digital y de la Fundación Pública, liderado ahora por José Luis Escrivá. Cabe recordar que esta compañía nacida en Estados Unidos es el gran brazo inversor detrás de OpenAI, el laboratorio de inteligencia artificial de donde han salido herramientas como ChatGPT. El Estado y Microsoft también colaborarán en el refuerzo de la ciberseguridad estatal mediante el ministerio de Defensa y el Centro Criptológico Nacional, y de las empresas y pymes con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

stats