Fiscalidad

La UE recorta a nueve la lista negra de paraísos fiscales en pleno escándalo de los 'papeles de Pandora'

Los Veintisiete acuerdan retirar a las islas Seychelles, que han aparecido en los documentos, Anguila y Dominica

2 min
Imagen de la capital de Panamà, un estado que vuelve a la lista de paraísos fiscales.

BruselasEn pleno escándalo de los llamados papeles de Pandora, la Unión Europea ha decidido reducir hasta nueve la lista negra de paraísos fiscales que empezó en 2017 con 17 jurisdicciones no cooperativas y que ahora se ha empequeñecido todavía más. En esta última actualización, los veintisiete miembros de la Unión han decidido retirar de la lista a las islas Seychelles, Anguila y Dominica. Las Seychelles se habían añadido en enero de 2020, cuando también se incluyó Panamá, y es una de las jurisdicciones que han utilizado algunas de las fortunas señaladas en los papeles de Pandora.

La actualización la han sellado este martes en una reunión en Luxemburgo los ministros de Economía y Finanzas de la UE, que dejan la lista con los siguientes integrantes: Samoa Americana, Guam, Fiyi, Palaos, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, las islas Vírgenes norteamericanas y Vanuatu. Las jurisdicciones que señala la UE a través de este listado se denominan "no cooperativas" y pasan a formar parte de él después de que se evalúe si cumplen unos requisitos mínimos de transparencia, justicia fiscal y respecto a las normas internacionales para evitar el traslado de beneficios de un país a otro o la reducción real de la base imponible.

Pero en la práctica el impacto de este listado es mínimo. Las medidas van ligadas a los fondos comunitarios, que no tienen una especial importancia para estas jurisdicciones. El impacto es más bien reputacional, porque las sanciones previstas solo pasan por un refuerzo del seguimiento de las transacciones y un aumento de las auditorías. De hecho, la lista ya nació rodeada de críticas en 2017 porque no se considera ni eficaz ni realista. De entrada, porque no incluye ninguna de las jurisdicciones europeas que también son consideradas paraísos fiscales por varias organizaciones internacionales e incluso por el propio Parlamento Europeo. Por ejemplo, Tax Justice calcula que la UE pierde unos 27.000 millones de euros anuales por los regímenes fiscales de Luxemburgo, los Países Bajos, Suiza y el Reino Unido.

En un comunicado, el coordinador de investigación de Oxfam Intermón, Iñigo Macías, critica que la UE "haga la vista gorda ante el funcionamiento de los verdaderos paraísos fiscales" y haya retirado de la lista a Anguila, "la única jurisdicción que quedaba con un tipo impositivo del 0% sobre los beneficios empresariales". El escándalo de los papeles de Pandora y la actualización a la baja de esta lista llega en pleno debate global sobre una fiscalidad más justa, a las puertas de una reunión del G-20 en Roma y de los miembros de la OCDE en París esta misma semana, en la que se espera avanzar para acordar un impuesto mínimo de sociedades global.

stats