Salario mínimo

La última reunión sobre el aumento del salario mínimo se acaba sin acuerdo

Agentes sociales y gobierno español mantendrán esta semana contactos "informales" para buscar un acuerdo 'in extremis'

3 min
La vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

El aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) este 2021 se acabará decidiendo en reuniones informales. La mesa de diálogo entre el gobierno español y los agentes sociales (sindicatos mayoritarios y patronales) de este lunes se ha acabado sin acuerdo y las posiciones de los interlocutores continúan siendo las mismas que las de la semana pasada. "Todo el mundo se mantiene a su lugar", ha dicho después de la reunión Mariano Hoya, vice secretario general de política sindical de la UGT.

El aumento que plantea el ministerio de Trabajo encabezado por Yolanda Díaz (Podemos) se sitúa entre los 12 y 19 euros, una propuesta que tanto CCOO como UGT ven "insuficient" (los sindicatos defienden un incremento parecido al de la evolución del IPC, es decir, unos 25 euros en 2021), a pesar de que ninguno de los dos sindicatos pone líneas rojas. A su vez, las patronales tampoco mueven ficha y a pesar de que no han presentado ninguna propuesta desde que se empezó a negociar, han abordado durante la reunión "todos los escenarios" que recoge el informe del comité de expertos, explican desde la CEOE.

La propuesta del gobierno español podría llegar a incrementar el salario mínimo hasta los 969 euros, en caso de que el aumento fuera de 19 euros (ahora se sitúa en 950 euros al mes con catorce pagas mensuales). "A pesar de que hoy no haya habido posibilidad de cerrar el acuerdo, continuaremos hablando para ponernos de acuerdo en el mínimo tiempo posible y para que podamos cerrar cuanto antes mejor un acuerdo de todas las partes", ha apuntado a la salida de la reunión Mari Cruz Vicente, de CCOO. Por parte de la UGT, el tono es más bien pesimista y mantienen que "la distancia" continúa. Desde el ministerio de Trabajo esperan llegar a un acuerdo in extremis y apuntan que todavía hay margen para negociar.

Una duda que parece haberse desvanecido después de la reunión de este lunes es el de la entrada en vigor del salario mínimo. Según los sindicatos, el ministerio de Trabajo, a través de su secretario de estado Joaquín Pérez, ha trasladado durante la reunión que el salario mínimo será retroactivo y que se aplicará desde el 1 de septiembre. Una propuesta que este lunes la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha descartado en una entrevista a TVE asegurando que el aumento "relativament limitado" tendrá efecto el último trimestre del año, es decir, que se aplicará durante los meses de octubre a diciembre, sin carácter retroactivo.

La decisión final podría abrir una nueva grieta entre los dos ministerios después de dejar atrás ocho meses de tensión, fruto de la congelación del SMI y la negativa de Calviño de aumentarlo antes. Precisamente la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha querido ser más discreta sobre la cuestión: "Se dejará trabajar al diálogo social como siempre", ha indicado desde Asturias.

Un SMI mejor en 2021

Nadie duda que el salario mínimo interprofesional aumentará y, por lo tanto, acabará siendo mejor que el SMI del 2020. Afecta a un millón y medio de trabajadores, según cálculos del gobierno español porque no hay un registro oficial ya, que no se pueden acoger a un convenio colectivo. La voluntad del gobierno de Sánchez es abordar también un incremento para el 2022 y otro para el 2023, de forma que se trace ya un camino para conseguir que el SMI se traduzca en un 60% del salario mediano en España, es decir, unos 1.050 euros mensuales, tal como recoge el acuerdo del gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE. Sea como fuere, y a la espera de un acuerdo con los agentes sociales, la potestad para decidir incrementar el salario mínimo corresponde exclusivamente al gobierno y, por lo tanto, la decisión final se podría llevar al consejo de ministros unilateralmente.

stats