Editorial

Sánchez y la "oportunidad histórica" para Cataluña

El análisis de Antoni Bassas: 'Sánchez, a la desesperada con Junts'
02/12/2025
2 min

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha dado un paso este martes para intentar salvar una legislatura que se tambalea peligrosamente justo después de superar el ecuador. En unas declaraciones sin precedentes, Sánchez admitió los "incumplimientos y retrasos" de su acuerdo con Junts y prometió poner manos a la obra para enderezar la situación. No es habitual que un político haga autocrítica de forma abierta, y más cuando hasta ahora el PSOE había negado estos incumplimientos y se limitaba a afirmar que trabajaba por cumplir los acuerdos. Sin embargo, Sánchez se ha dado cuenta de que necesita enderezar la relación con Junts si quiere agotar la legislatura. No tanto para aprobar unos presupuestos que ni están ni se les espera como para poder aprobar algunas leyes que le permitan mantener el discurso actual que la legislatura avanza a pesar de un contexto extremadamente difícil.

En todo caso, la declaración de Sánchez demuestra que el presidente español está dispuesto a jugar fuerte para agotar la legislatura, una circunstancia que Junts, y también ERC, debería saber aprovechar en beneficio de Catalunya. Los próximos meses serán claves para convertirse en político de Catalunya y España. En el primer trimestre de 2026 podría producirse el regreso a Catalunya de Carles Puigdemont después de casi una década de exilio, y también deben hacerse públicas las cifras del nuevo modelo de financiación. Por eso Sánchez habló de "oportunidad histórica", dirigiéndose especialmente a Carles Puigdemont.

La maniobra del presidente español demuestra su fragilidad política y al mismo tiempo la dependencia que tiene de los partidos catalanes. Recordemos que Sánchez fue investido con los votos del PSC, Comuns, ERC y Junts, es decir, todo el espectro del catalanismo clásico, que el 23-J representó a 40 diputados de un total de 48. No hay duda, pues, de que Catalunya fue clave en la derrota del PP y Vox en el 2023 y.

Los principales activos hasta ahora de la legislatura son la ley de amnistía, que la magistratura mantiene bloqueada para los principales encausados, y gestos como el uso de todas las lenguas oficiales en el Congreso, pero todavía falta alguna decisión política importante que demuestre que Sánchez está verdaderamente dispuesto a fortalecer el autogobierno de Catalunya y, por tanto, el Estado que se resisten a cualquier cambio. Se han dado algunos pasos en el ámbito de las Cercanías, pero otros organismos, como la Agencia Tributaria o Aena, siguen igual de centralizados.

Cuando Sánchez habla de oportunidad histórica no debería referirse sólo a la amnistía, sino ir a la raíz del problema, que no es otro que la naturaleza centralista y jacobina de un estado que aspira recursos para su centro y asfixia a territorios que, como Catalunya, aspiran a autogobernarse y autogobernarse. Y por eso un primer paso en la buena dirección sería la publicación de las balanzas fiscales, tal y como le pide Junts.

stats