Alerta en muchas comarcas por un nuevo vendaval: llegan los efectos de la borrasca 'Pedro'
El viento será fuerte sobre todo en la mitad sur del país y nevará en el Pirineo, pero el fin de semana se instalará el anticiclón
BarcelonaTras la calma de gran parte del miércoles y del ambiente suave del mediodía, a partir de la tarde irá llegando un frente asociado a la borrasca Pedro que dejará los primeros chubascos en el Pirineo y en Poniente. Unos chubascos que hasta la madrugada pueden caer de forma pasajera en otras zonas, sobre todo en el norte y en Poniente. Poco. Este frente abrirá sus puertas a un nuevo y fuerte viento en varias comarcas de cara a mañana, sobre todo de la mitad sur del país. El jueves ventoso y menos suave, con una nueva nevada en la cara norte del Pirineo. El plan Ventcat está activado en fase de alerta y el Meteocat tiene muchos avisos activos por rachas que pueden alcanzar fácilmente los 70 o 90 km/h, pero que superarán los 100 km/h en las zonas más ventoleras. Sin embargo, será la traca final de los frentes y borrascas de las últimas semanas, ya que en los próximos días se instalará el anticiclón y el tiempo será plácido y radiante.
Noche y madrugada: chubascos en algunas zonas
Durante la tarde se irá acercando un frente desgastado que hasta la madrugada provocará precipitaciones en el Pirineo, sobre todo en la cara norte, con una cota de nieve que se moverá entre los 800 y 1.100 m. Además, caerán algunos chubascos pasajeros en el resto del norte y oeste del país. No se descarta que lleguen a otras comarcas, pero poco todo. En el noreste se puede producir alguna tormenta local, donde hasta primeras horas de la mañana todavía puede caer algún chubasco o gotelada que se irá rápidamente. El viento del oeste y noroeste se irá reforzando en el centro y sur del país, en las cimas del Pirineo y en cotas altas del interior noreste.
Jueves: fuerte viento en muchas comarcas
Una vez se marche la frente, este jueves la noticia será la fuerte ventolera de entre poniente y mistral que soplará en muchas comarcas. Las zonas más afectadas serán el sur del litoral y prelitoral de Barcelona, el Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre, otras comarcas como el Anoia y la Conca de Barberà, el norte de Castellón, la Cataluña Norte y las cotas altas del Pirineo y Prepirineo. En estas áreas se puede superar los 100 km/h.
El viento también soplará con ganas en el área de Barcelona y en Ponent, aunque no con tanta intensidad, así como en los valles del Pirineo oriental. Las rachas en estas zonas pueden superar los 70 o 80 km/h localmente. En el norte del Alt Empordà también se irá reforzando el viento del noroeste. Además, en la cara norte del Pirineo caerán precipitaciones, con cota de nieve que subirá a los 1.300 m, aunque por la tarde volverá a caer hasta los 1.000 m.
En el resto del país se espera sol radiante, con sólo restos de algunos intervalos de nubes o nubes en el noreste y en otros puntos del Pirineo y Prepirineo. Las temperaturas bajarán, con menor suavidad al mediodía. Muchas máximas se moverán entre los 12 y 17 °C, claramente más bajas en zonas de montaña. De hecho, en las cotas altas del Pirineo las condiciones serán muy adversas, con nieve, ventisca, viento muy fuerte y ambiente gélido.
Ya llega el anticiclón
El viernes el viento todavía soplará con fuerza en el sur, en el Alt Empordà y en las cimas del Pirineo, pero a lo largo del día irá a la baja. También quedarán algunos chubascos débiles e intermitentes en la cara norte del Pirineo. El sol y la calma irán ganando terreno, y cara al fin de semana el anticiclón se impondrá. Nos esperan bastantes días para aprovechar, con sol, calma y nieblas. También se acentuará el contraste térmico entre el frío moderado matinal y la bonanza de los mediodías, así como la inversión térmica, con más frío de noche en cota baja que en cota alta. Una estabilidad de forma continuada que este año todavía no habíamos tenido.