Alerta a más de 20 comarcas por chubascos intensos en las próximas horas
Los chubascos continuarán cayendo de forma muy irregular, aunque ni mucho menos en todas partes
BarcelonaLa situación meteorológica ha mejorado respecto a días atrás, y ya no estamos en una situación de lluvias torrenciales y extraordinarias como las que se han vivido en el Ebro. Pero la inestabilidad no desaparece, y los chubascos y tormentas de anoche se repetirán en los próximos días. Ayer llovió con ganas en zonas de la Catalunya Central y se acumularon más de 20 o 30 l/m² en puntos sobre todo de Osona y de la Garrotxa. Tormentas que localmente dejaron algún registro destacado, como los 65 l/m² de San Julián de Vilatorta (Osona) o los 38 de Vall d'en Bas (Garrotxa). Y este mediodía ya hemos tenido el primer pataco de agua en el Port de Barcelona, con 35 l/m² en poco rato. Esta tarde se reactivarán los chubascos en el litoral y prelitoral, y se extenderán hacia la Catalunya Central y el interior norte. Precipitaciones muy irregulares y que no afectarán ni mucho menos a todo el territorio, pero allí donde caigan pueden al ser localmente fuertes y dejar algún pataco de agua. El plan Inuncat está en fase de alerta y el Meteocat tiene muchos avisos activados.
Jueves: nuevos chubascos dispersos
A diferencia de ayer, este jueves por la mañana habrá más intervalos de nubes, especialmente en el litoral y en el prelitoral, donde el cielo estará más cargado. Todo ello será fruto de la entrada de vientos ligeros de procedencia marítima, cuya inestabilidad se mantendrá.
Será precisamente en el litoral y prelitoral –sobre todo de Tarragona– donde ya durante la mañana se podrán escapar algunas gotelladas o algún chubasco bastante local. A partir del mediodía y durante la tarde se repetirán los chubascos en puntos del litoral y el prelitoral de Barcelona y Tarragona, al tiempo que crecerán nubarrones que dejarán chubascos y alguna tormenta de carácter irregular en zonas del prelitoral, de la Cataluña Central y del Pirineo y Prepirineo oriental, sin descartar al resto de la ser. Serán muy irregulares, pero localmente algunos patacos de agua pueden ser más intensos. El Meteocat extiende las alertas a más de 20 comarcas por lluvia que puede ser intensa.
Por la mañana también se puede escapar algún chubasco en la costa de Valencia, mientras que por la tarde caerán algunos chubascos irregulares en el interior de la Comunidad Valenciana, en el interior de Ibiza y en Mallorca. Todo ello con temperaturas algo más bajas. Se mantendrán a raya y bastante normales por la época, con muchos valores de 18 a 23 ºC.
Tiempo poco definido en los próximos días
El viernes se repetirán algunos chubascos dispersos, sobre todo en zonas del interior noreste, del litoral y prelitoral y del Prepirineo. Parece que el fin de semana será más tranquilo, con claros que ganarán terreno, pero aún restos de algún chubasco más local. El anticiclón que hay en las islas Británicas mantendrá la inestabilidad en nuestras latitudes, y entre el domingo y el lunes se acercará un frente atlántico desgastado que mantendrá la variabilidad y algunos chubascos. Las temperaturas sufrirán pocos cambios, con valores normales o ligeramente por debajo de la media para la época.