La méteo

Julio acaba muy diferente de cómo empezó

El jueves subirá transitoriamente el mercurio, pero hará un calor llevadero y se esperan más chubascos a partir del viernes

31/07/2025
2 min

El último día del mes de julio estará marcado por unas temperaturas más altas, pero sin extremo alguno. Nada que ver con la ola de calor con la que empezó el mes. Por tanto, hoy el ambiente será veraniego pero muy llevadero teniendo en cuenta que nos encontramos en plena canícula veraniega, después de una nueva noche de buen dormir. El sol dominará, aunque se mantendrán algunos intervalos de nubes en comarcas del litoral y prelitoral central, del noreste y del Pirineo, pero si cae algún chubasco será muy aislado. Entre mañana y el sábado los chubascos de tarde irán a más en algunas comarcas, y los termómetros volverán a bajar. Sin embargo, la próxima semana el calor ya será más intenso.

Mapa de previsión para este jueves por la mañana.

Jueves: bastante calma

El tiempo será bastante tranquilo el último día del mes de julio. Nos espera un jueves marcado por la calma y el sol en la mayoría de comarcas. Pero nuevamente habrá algunos intervalos de nubes en el litoral y en el prelitoral central y en comarcas de Girona que serán inofensivos. Por la tarde crecerán nubarrones en el noreste y en otras zonas de montaña que, como mucho, dejarán algún chubasco disperso en el Pirineo y el Prepirineo oriental y en el área del Montseny.

El viento del norte aflojará aún más, e incluso entre la tarde y la noche se detendrá transitoriamente la tramontana en el Empordà, donde el viento girará de sur. El mistral sólo afectará al Ebro hasta el mediodía. Las temperaturas mínimas han subido un poco, y las máximas sumarán también algunos grados. Por tanto, el calor será más marcado en el centro de la jornada, pero lejos de extremos. Muchos valores se moverán entre los 26 y el 31 ºC, más altos en Ponent y en el interior sur.

Mapa de previsión para este jueves por la tarde.

Más chubascos en los próximos días

Entre el viernes y el sábado aumentará un poco más la inestabilidad, y habrá chubascos y algunas tormentas de tarde en más comarcas. Serán irregulares y afectarán sobre todo a puntos del noreste, el Pirineo, el Prepirineo, los Puertos y el interior del País Valenciano. Todo con unas temperaturas que volverán a retroceder el primer fin de semana de agosto.

Sin embargo, todo parece indicar que la próxima semana los termómetros subirán con ganas y dejaremos atrás este episodio fresco para la época. Será sobre todo a partir del martes y el miércoles cuando se notará el ascenso más claro del mercurio, y hará un calor intenso y de plena canícula, así como noches más pesadas. Las temperaturas incluso se ubicarán por encima de la media.

stats