Viajes

10 aeropuertos convertidos en atracciones turísticas

Casi todas las personas que pasan por los aeropuertos cuando llega el verano lo hacen pensando en estar en ellos cuanto menos tiempo mejor. Pero algunas personas organizan sus viajes pensando precisamente en los aeropuertos como destino final, ya que se han convertido en atracción turística

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El aeropuerto de Saint Martin, justo al lado del mar

BarcelonaDesde las pistas de aterrizaje más pequeñas y peligrosas hasta las terminales más lujosas, los aeropuertos se han convertido en algo más que un punto de entrada o salida de un territorio. Muchas personas disfrutan con el turismo de aeropuertos, visitando algunos con mucha historia, como las terminales más icónicas, u otras que parecen ciudades. Algunos realmente merecen la pena.

1. Aeropuerto Tenzing-Hillary, Nepal

Este pequeño aeropuerto es el punto de salida de muchas expediciones al Everest, pero también es una atracción turística en sí mismo, ya que tiene la fama de ser el aeropuerto más peligroso del mundo: una pista que hace bajada, rodeada de cimas gigantes, con un acantilado en un extremo. Y rodeado de casas a ambos lados. Y con fuertes vientos soplando contra los aviones que aterrizan, muchas veces con poca visibilidad por las nubes. Situado en la villa de Lukla, a más de 2.800 metros, fue construido en 1964 por Sir Edmund Hillary. Hasta 2001 la pista era de tierra, pero ahora la han asfaltado. En 2008 fue rebautizado con los nombres de Hillary y del sherpa con el que llegó a la cumbre del Everest en 1953, Tenzing Norgay. En este aeropuerto se han vivido más de 20 accidentes con víctimas mortales.

2. Aeropuerto J.E. Yrausquin, Saba, Antillas neerlandesas

2. Aeropuerto JE Yrausquin, Saba, Antillas neerlandesas.

En la isla de Saba, en el Caribe, viven menos de dos mil personas. Y afirman que el aeropuerto más peligroso del mundo es el suyo, no el de Nepal. Ahora bien, en el aeropuerto Juancho E. Yrausquin (nombre de un primer ministro de Aruba) nunca ha perdido la vida nadie. Esta isla del Caribe neerlandés construyó en 1959 la primera pista para aterrizar en ella. Es una isla pequeña y rocosa, por lo que no hay espacio. El resultado es que pueden afirmar tener la pista de aterrizaje para vuelos comerciales más corta del mundo: 400 metros. Si el piloto se equivoca, la nave puede caer al mar.

3. Aeropuerto P. Juliana, St. Martin, Antillas neerlandesas

Seguimos en las Antillas neerlandesas, donde mucha gente vuela al aeropuerto Princesa Juliana de la isla de Saint Martin para poder bañarse en la playa que hay justo en el extremo del aeropuerto. Los aviones pasan justo por encima de ti cuando estás en la playa, ofreciendo imágenes espectaculares que atraen a gente que sueña con la foto perfecta para colgar en Instagram. Pero atención, ya han perdido la vida dos personas por subirse a la valla que separa la playa y la pista. La fuerza del aire que mueve el avión cuando llega y se va les hizo volar por los aires. Si váis, mejor tomar las fotografías sin levantar el culo de la arena.

4. Terminal TWA, aeropuerto JFK de Nueva York

Terminal TWA, aeropuerto JFK de Nueva York.

La próxima vez que un lector visite Nueva York, si tiene dinero suficiente, que piense en pasar la noche en el aeropuerto JFK para conocer la, seguramente, terminal más bonita del mundo. En los años 50, el arquitecto de origen finlandés Eero Saarinen construyó la terminal TWA Flight Center, donde repensó los espacios para adaptarlos a los nuevos tiempos y aviones. Así, ideó la primera terminal con pasarelas para embarcar directamente en el vuelo, con cintas de retirada de equipajes y altavoces. Pero también pensó en el diseño e ideó una terminal icónica que crearía escuela. Pese a que parte del espacio original fue derribado, una parte sobrevive, catalogada como monumento nacional estadounidense. Rodeada por una terminal moderna, esta vieja terminal sirve para el rodaje de películas y series, con una estética preciosa. Y ahora es un hotel. No es barato, ya os lo podéis imaginar.

5. Aeropuerto de Gibraltar

El aeropuerto de Gibraltar, atravesado por la avenida principal de la ciudad.

El mundo está lleno de aeropuertos donde una carretera atraviesa la pista de aterrizaje. Ahora bien, solamente el aeropuerto de Gibraltar puede decir que la pista es atravesada por la principal vía de la ciudad, la avenida Winston Churchill. Como si la Diagonal pasara por medio de una pista del Prat, más o menos. Por ello, las autoridades deben coordinar los tráficos aéreo y terrestre. Inaugurado como aeropuerto militar en 1939, pertenece al ejército británico, aunque abrió hace tiempo a los vuelos comerciales cuando se amplió la pista ganando terreno al mar.

6. Aeropuerto de Gisborne, Nueva Zelanda

Si en Gibraltar una gran autovía atraviesa la pista, en Gisborne lo hace una vía de tren. Este pequeño aeropuerto en la isla del norte de Nueva Zelanda ve cada día cómo los trenes de la línea Palmerston North–Gisborne Line pasan por medio de la pista. Además, uno de los trenes es una vieja locomotora de vapor activa con fines turísticos. Los pocos vuelos que aterrizan aquí, provenientes de Auckland, deben coordinarse con los trenes.

7. Aeropuerto de Kansai, Osaka, Japón

Aeropuerto de Kansai, Osaka, Japón.

A finales de los años 50, el gobierno japonés empezó los planes para realizar un nuevo aeropuerto en el área metropolitana de Osaka, ya que el antiguo era demasiado pequeño y quedaba rodeado por barrios. Miraron unos terrenos en la zona de Chiba, pero miles de personas se manifestaron para proteger este paraje rural. Las autoridades decidieron construir un aeropuerto en medio del mar. El aeropuerto de Kansai, que cubre ciudades tan importantes como Osaka, Kioto o Kobe, empezó a construirse en 1987 creando una isla artificial en la bahía de Osaka a prueba de terremotos y tifones. Una de sus terminales, diseñada por el italiano Renzo Piano, fue durante años la mayor del mundo. Si voláis ahí, tenéis que aseguraros tener ventana, ya que las vistas merecen la pena. Una vez aterrizas puedes olvidar que estás en una isla artificial. Ahora existen muchos aeropuertos en islas artificiales en el mar, como el principal de Seúl, aunque el primero de este tipo fue este en Japón.

8. Aeropuerto Rey Fahd, Dammam, Arabia Saudí

Aeropuerto Rey Fahd, Dammam, Arabia Saudita.

En 1999 se inauguró el aeropuerto de Dammam, en Arabia Saudí, en los terrenos de una antigua base de la fuerza aérea de Estados Unidos utilizada durante la guerra del norte. Como los saudíes tienen mucho dinero y espacios, acabaron por hacer el aeropuerto más grande del mundo. El aeropuerto Rei Fahd ocupa un total de 776 km², aunque únicamente 35 km² se utilizan regularmente. Dentro del recinto hay una mezquita gigante, jardines y una base militar.

9. Aeropuerto Changi, Singapur

Uno de los jardines del aeropuerto Changi de Singapur.

Si tienes que acabar atrapado en un aeropuerto muchas horas, o muchos días, como el personaje interpretado por Tom Hanks en La terminal, el lugar ideal es el aeropuerto Changi de Singapur. Decididos a que sea uno de los principales hubs del mundo, lo han convertido en una pequeña ciudad en la que no falta nada. Con capacidad para 70 millones de pasajeros, tiene cuatro terminales donde puedes encontrar una cascada interior, dos jardines botánicos y la joya de la corona, un espacio donde disfrutar de más de 1.000 mariposas de diferentes especies.

10. Aeropuerto de College Park, Estados Unidos

Aeropuerto de College Park, Estados Unidos.

Y, por último, un aeropuerto para los amantes de la historia. El aeropuerto de College Park, en Maryland, está considerado el aeropuerto más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento. Los primeros vuelos se realizaron en 1909, cuando los hermanos Wright, los primeros que volaron un avión tripulado, crearon una escuela de vuelo. El primer vuelo comercial aterrizó en 1991. Ahora hay un precioso museo, lleno de viejos aviones que hacen las delicias de los amantes de la aviación. Y el aeropuerto sigue operativo. Poca broma.

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