En una ubicación envidiable, en la calle Verdi, esquina con calle de l'Or, a tocar de la plaza del Diamant, en Gràcia, se acaba de instalar Farmers Veggies Butchers, la primera carnicería vegana del país. Abierta con retraso debido al covid, está fundada por tres amigos –Eric Bueno, Henrique Marques y Alfonso Muñoz– a quienes los productos que había en el mercado vegano no acababan de convencer. "Cuando empezaron a pensar eso, querían algo divertido que jugara con los conceptos de la carne tradicional", explica Ariadna Bueno, de Farmers Veggies Butchers.
La marca de la casa son los productos vegetales, sin aditivos ni procesados, hechos en su propio obrador, donde el chef ejecutivo desarrolla las recetas. Este obrador, por cierto, se ha quedado pequeño en un tiempo récord: "Hemos tenido que buscar uno más grande porque la demanda nos ha sobrepasado. Desde que hemos abierto es una locura", aseguran. En esta carnicería sin carne animal, la clave es entrar con el sentido del gusto muy dispuesto a experimentar, sobre todo si sigues una dieta carnívora. Son precisamente este tipo de personas las que no paran de entrar en el establecimiento, a menudo sin saber que es un lugar vegano. ¿La clave? Que no lo es. "No hemos nacido para ser un local de un tipo de persona concreto, sino para ser una opción real para todo el mundo que no quiera productos procesados y tenga el compromiso de reducir el consumo animal", explica Bueno.
Los productos estrella en Farmers Veggies Butchers son las morcillas, el chorizo picante, los nuggets o la sobrasada, pero aseguran que el favorito de cada cual dependerá de la temporada. Que, no lo olvidemos, aquí solo se trabaja con vegetales.