Bienestar

Consejos para dormir mejor estas fiestas

Los excesos, los cambios en la rutina y el alud de compromisos sociales pueden afectar a la calidad y cantidad de nuestro sueño

Dr. Antoni Esteve
3 min
Dormir separados para seguir juntos

Dormir en las celebraciones navideñas no es tan sencillo como uno podría pensar. Los excesos, los cambios en la rutina y la avalancha de compromisos sociales pueden hacer estragos en la calidad y cantidad de nuestro sueño.

Todos sabemos que el estrés es uno de los principales saboteadores del buen dormir, desencadenando un insomnio ocasional o crónico. El estrés puede dificultar conciliar el sueño y nos hace dar más vueltas a la cama por las noches, privándonos de ese descanso tan necesario. Además, un mal sueño nos hace menos tolerantes al estrés, reduciendo nuestra vitalidad y entusiasmo por disfrutar de los momentos en familia.

Los excesos y cambios en la dieta también tienen un papel protagonista. Además del estrés que nos generan las compras y preparativos para los encuentros familiares, las comidas contundentes y el consumo de alcohol pueden afectar a la calidad de nuestro sueño y sus funciones reparadoras.

Las cenas pesadas, sobre todo si se alargan hasta la hora de acostarse, pueden convertirse en un reto para conciliar el sueño, ya que el cuerpo está más enfocado a procesar la comida que a relajarse. Y no olvidemos que el tipo de alimentos que comemos también tiene su papel. Por ejemplo, los alimentos que contienen grasas saturadas, como la mantequilla, la carne roja o patés, parecen ser enemigos de la etapa del sueño no-REM, mientras que un exceso de azúcar puede traducirse en más despertares nocturnos y un sueño menos profundo.

Así pues, en la medida de lo posible, sería ideal seguir una dieta equilibrada y saludable, en los días que no tenemos compromisos sociales. La dieta mediterránea, rica en antioxidantes y aminoácidos como el triptófano (precursor de la serotonina y la melatonina), puede ser nuestra aliada para mantener el bienestar y regular el sueño.

También es importante controlar el consumo de estimulantes como la cafeína después de las 15:00 de la tarde. La cafeína puede surtir efecto hasta seis horas después de consumirse, de modo que si tomamos por la tarde, puede dificultar que conciliamos el sueño. Las bebidas alcohólicas, aunque tienen un efecto sedante, disminuyen la calidad de nuestro sueño y aumentan los despertares nocturnos. Es por eso que deben evitarse, especialmente a la hora de cenar.

Por otra parte, los encuentros sociales tienen también su cuota de responsabilidad. Aunque son necesarias y saludables, en exceso pueden convertirse en un mal-sueño, literalmente. Es importante aprovechar estos días festivos para realizar planes en familia y buscar momentos para descansar y disfrutar del juego en casa.

Aquí te dejamos algunos consejos para que el espíritu navideño no te estropee el sueño:

  • Planea con antelación tus eventos, comidas, regalos, viajes, etc. Esto te ayudará a reducir el estrés y la fatiga, y evitar que afecten a la calidad de tu sueño.
  • Intenta mantener una dieta equilibrada y evita comer hasta hartarte durante las celebraciones.
  • Controla la cantidad de alcohol que consumes, y evítalo durante las cenas.
  • No hagas siestas interminables. Si te sientes cansado, una siesta de 20-30 minutos te ayudará a recuperar energías.
  • Aunque te vayas a dormir más tarde, intenta mantener horarios de sueño regulares, yendo a dormir y levantándote siempre a la misma hora.

Si crees que tu problema de sueño va más allá de las fiestas y te sientes cansado durante el día, no dudes en ponerte en contacto con un médico especialista en medicina del sueño. Ellos podrán realizar un diagnóstico y encontrar la mejor solución para tu caso. Felices fiestas, y buen sueño!

Dr. Antoni Esteve

AdSalutem - Instituto del Sueño

stats