Estilos de vida

Por qué no deberías mirar el móvil cuando caminas

Tener un dispositivo en la mano no sólo desvía tu atención, también te cambia el estado de ánimo, la forma de caminar y la postura

Markham Heid / The New York Times
4 min
Una persona utilizando el teléfono móvil en la calle en una imagen de archivo.

Nueva YorkSi pasas un rato en una acera concurrida, verás muchas cabezas agachadas y miradas hacia abajo. Un reciente estudio con estudiantes universitarios reveló que un cuarto de las personas que cruzan los pasos peatonales están enganchados a un dispositivo. "No creo que la gente sea consciente de la distracción que supone y cómo cambia su conciencia del entorno mientras camina y utiliza el teléfono", apunta Wayne Giang, profesor adjunto de ingeniería de la Universidad de Florida, que ha estudiado la relación entre el uso del teléfono y las lesiones a la hora de andar. De hecho, nuestros dispositivos pueden ocasionar lo que algunos expertos llaman "ceguera por falta de atención". Un estudio reveló que los participantes tenían la mitad de probabilidades de fijarse en un payaso en monociclo, una provocación lo bastante atrevida, mientras caminaban y hablaban por el teléfono.

Pero tener un dispositivo en la mano no sólo desvía tu atención, también te cambia el estado de ánimo, el modo de andar y la postura, y te dificulta la capacidad para llegar a tu destino sin ningún problema.

Así es como el teléfono interfiere en tu paso

Según Giang, cuando caminamos y utilizamos el teléfono a la vez adaptamos intuitivamente la forma de movernos. Los vídeos peatonales muestran cómo las personas que utilizan el teléfono caminan un 10% más lentos que las que no tienen distracciones. "Se observan una serie de cambios en la forma de andar que reflejan la ralentización –dice Patrick Crowley, gestor de proyectos de la Universidad Técnica de Dinamarca, que ha estudiado la biomecánica de caminar mientras haces uso del móvil–. La gente hace pasos más cortos y pasa más tiempo con los dos pies en el suelo".

Estos cambios entorpecen el tráfico en las aceras, y si andar supone una gran parte de tu actividad física diaria pasearse con el teléfono puede tener repercusiones en la tu aptitud física, señala Elroy Aguiar, profesor adjunto de ciencias del ejercicio en la Universidad de Alabama. Mantener la mirada hacia abajo a un smartphone cuando caminas en lugar de mantenerte alzado también puede aumentar la carga, o la fuerza, que ejerces sobre los músculos del cuello y la parte superior de la espalda, lo que contribuye a síntomas del "síndrome del cuello de texto". Por otra parte, una investigación publicada en la revista Gait & Posture indica que, consiguientemente, esto reduce el equilibrio y aumenta el riesgo de sufrir tropiezos o caídas.

Cómo afecta el estado de ánimo

Cuando los científicos quieren estudiar el estrés, suelen pedir a las personas que hagan muchas cosas al mismo tiempo. Esto significa que hacerlos realizar varias tareas a la vez es una forma segura de estresar a las personas. Existen pruebas que muestran que andar utilizando el teléfono también genera esta reacción, aunque no seamos conscientes de ello al momento. Un experimento constató que cuanto más se utilizaba el teléfono en una cinta de correr, más aumentaban los niveles de cortisol, la llamada hormona del estrés.

Un estudio del 2023 analizó los efectos psicológicos de caminar por un parque al aire libre con el teléfono y sin él. "Por regla general, cuando la gente sale a andar se siente mejor al terminar, y esto se refleja en el grupo de caminata sin teléfono", indica Elizabeth Broadbent, una de las autoras del estudio y profesora de psicología de la salud en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda). "En los grupos que caminaban con el teléfono, estos efectos se invertían –añade Broadbent–. En lugar de sentirse más positivos después de andar, las personas se sentían menos positivas: menos emocionadas, menos felices, menos relajadas". Broadbent y los coautores del estudio atribuían estos efectos negativos a la falta de conexión del usuario del móvil con el entorno que le rodea. Actualmente está totalmente aceptado que andar por la naturaleza tiene beneficios para el estado de ánimo y la salud mental. "Al parecer, para obtener estos beneficios es importante centrar la atención en el entorno y no en el teléfono", dice Broadbent.

Los peligros de andar distraído

La mayoría de nosotros conocemos los riesgos de andar y utilizar el teléfono al mismo tiempo. Algunas ciudades, como Honolulu, también han aprobado algunas leyes peatonales distraídos, pero la investigación sobre estos peligros ha revelado algunas sorpresas. El estudio de Giang ha analizado la conexión entre "caminar distraído a causa del teléfono" y las visitas a urgencias. Entre 2011 y 2019, él y sus compañeros se dieron cuenta de que casi 30.000 lesiones fueron provocadas por el uso del teléfono a la hora de andar. Aunque muchos de estos accidentes ocurrieron en la calle (y en aceras), casi una cuarta parte estuvieron en casa. Tropezar con un obstáculo o caer por las escaleras es un riesgo real, asegura Giang.

El trabajo de Giang apunta a que la edad es uno de los factores de riesgo más importantes relacionados con las lesiones a la hora de caminar. Los jóvenes de entre 11 y 20 años presentan la mayor proporción de lesiones, seguidos de los adultos de entre 20 y 40 años, quizás porque los jóvenes utilizan mucho más el teléfono en comparación con las personas de mayor edad, según Giang. Entonces, ¿cómo podemos mantenernos a salvo? Si queremos revisar el móvil, Giang recomienda detenerse un momento, preferiblemente sin molestar al resto de peatones. En caso de andar y hacer uso del teléfono a la vez, recomienda evitarlo cerca de escaleras, pasos de peatones y zonas concurridas o irregulares: según la investigación, son los lugares donde es más probable sufrir un accidente. "Incluso las personas que más vigilan y que son conscientes se duelen andando. Si además te distraes con el teléfono, te estás poniendo en peligro", concluye Giang.

Cómo hacer que el smartphone sea menos atractivo

El uso excesivo del teléfono puede manifestarse de muchas formas. A veces te quedas despierto hasta la madrugada mirando a Instagram o TikTok, en otras simplemente te hace difícil estar plenamente presente en tu día a día y con los que te rodean. Los expertos dicen que una forma de conseguir que el teléfono móvil sea menos atractivo y no mirarlo tanto es cambiar la pantalla a escala de grises o desactivar las notificaciones. Otra opción es reorganizar las aplicaciones del teléfono para que sean más difíciles de encontrar y sea menos fácil abrirlas. También recomiendan eliminar ciertos tipos de aplicaciones, especialmente las que sabes que te cuesta evitar.

stats