Los colores generan emociones y esto lo saben muy bien los estudiosos del marketing y los expertos en psicología, concretamente en la psicología del color. Como explica Lara Ferreiro, psicóloga, "se llama psicología cromática en el campo de la psicología que estudia cómo impactan los colores en las emociones y las conductas de las personas, entendiendo que el color tiene un significado". "Se utiliza mucho en el mundo del marketing, ya que, a la hora de comprar, por ejemplo, sabemos que el color define mucho la compra.
Los estudios muestran cómo, después de 90 segundos, sabemos de forma subconsciente si compraremos o no un producto sólo por el color. Y que el 85% de los compradores eligen un determinado producto por su color", añade. Esto quiere decir que, aunque sea de forma inconsciente, asociamos un color a una emoción y esto puede influenciar nuestro estado físico y mental.
La forma en que los colores nos inducen a experimentar determinadas sensaciones ya adoptar ciertas actitudes tiene dos tipos de causas: las biológicas y las culturales. Como apunta Ferreiro, "el rojo aumenta el ritmo cardíaco y dispara la adrenalina, lo que hace que te sientas más preparado para experimentar. Los colores cálidos, en algunas personas producen calidez y en otras, enfado, mientras que los fríos, como el verde o el azul, pueden transmitir frialdad, pero también calma y tristeza". En cualquier caso queda claro que los colores contribuyen de forma contundente en la visión que tenemos de lo que nos rodea. "Basta con pocos segundos de observar un color para que nos impacte", dice la psicóloga. Y en esto también influye nuestro bagaje cultural, "como nos ocurre con el color blanco, que aquí le asociamos a la pureza y las bodas, por ejemplo, mientras que en algunos países es el color propio de los funerales y la muerte. O la relación entre color y estado de ánimo evidentes en dos jornadas que celebramos anualmente: el Blue Monday y el Yellow Day. Dependiendo de los valores de nuestra sociedad y de la educación y la cultura que hemos recibido, los colores significarán cosas diferentes .