080 Barcelona Fashion

De las madres a Maria Antonieta: el 080 explora todas las influencias de la moda

Guillermina Baeza ha celebrado el 40 aniversario de la marca con una nueva colección en la tercera jornada de la semana de la moda

Un momento del desfile de Dominnico
17/10/2025
4 min

BarcelonaLa tercera jornada del 080 Barcelona Fashion es la que ha mezclado propuestas más distintas e incluso contrapuestas. En la pasarela se han visto marcas veteranas y con años de historia, como Guillermina Baeza, que este año celebra su 40 aniversario, junto a diseñadores jóvenes como Carlota Barrera o Carlos Doblas, en una combinación que resume muy bien el espíritu de la pasarela catalana, que quiere potenciar esta dualidad de la moda actual que fluye. Pero todas ellas han querido subrayar sus influencias, las fuentes de su inspiración y creatividad que son tan diversas como sus colecciones.

La jornada ha comenzado con la presentación de la colección de Guillermina Baeza, marca histórica de ropa de baño. En el año en que celebran 40 años, aunque hace 50 que Guillermina Baeza empezó a trabajar bajo otro nombre, la firma está liderada por su hija, Belén Larruy, quien ha querido dar un carácter especial a la colección que han presentado este miércoles precisamente para celebrar su cumpleaños. "Este es un momento muy especial para la marca", explicaba antes del desfile. "Está inspirada en algunas de las piezas icónicas de la marca pero reinterpretadas. Queremos que cada prenda nos lleve un recuerdo de la trayectoria de la marca, ya sea por el tejido, por el estampado, por la textura… Hemos intentado que cada prenda tenga una historia detrás". El resultado es una colección de ropa de baño elegante, en la que el blanco y el negro tienen un gran protagonismo, y se juega con la estructura y los acabados para que cada prenda sea única.

Una de las prendas de baño de Guillermina Baeza.
Una de las propuestas de Guillermina Baeza.

Por la mañana ha sido el turno de dos jóvenes diseñadores pero con trayectorias ya sólidas. La creadora sevillana Inma Linares, conocida por haber vestido celebrities como Elsa Pataky, Blanca Suárez o Cristina Pedroche, ha presentado su nueva colección Anemona, con aires festivos de alta costura. Trajes con mucha estructura, volúmenes y patronajes innovadores hechos con tejidos de alta calidad en los que se trabaja con la organza, las lentejuelas y las sedas que aportan luz y movimiento a las siluetas.

Uno de los trajes de Inma Linares.
Otra propuesta de Inma Linares.

La inspiración teatral, en cambio, se encuentra en la base de la nueva colección de Paco Benavente, director creativo de la firma valenciana Benavente, que ha presentado una colección para hombre y mujer en la que el blanco combina con tejidos estampados, volúmenes, flecos y superposiciones.

Uno de los 'looks' de Benavente.
Una propuesta de Benavente.

Trayectorias consolidadas

Por la tarde ha sido el turno de jóvenes diseñadores con una trayectoria ya consolidada. Doblas ha presentado una colección marcada por el binarismo blanco-negro con trajes desestructurados y mejilloneras con reminiscencias de los 80, unas prendas que quieren ser un homenaje a la figura materna. En cambio, el espíritu infantil que todos llevamos dentro es la inspiración que mueve a Outsiders Division en todas sus creaciones. En esta ocasión la marca ha presentado una colección de explosión cromática, llena de estampados de aires infantiles, juguetona e irreverente, con prendas que animan a expresar su propia personalidad sin miedos ni barreras.

Algunas de las propuestas de Outsiders Division.

Por la noche ha sido el turno de una de las grandes promesas de la moda española: la joven Carlota Barrera, que ha dejado Londres, en la que se formó y lanzó la marca, para abrir su estudio en Madrid, donde propone cuestionar la sastrería clásica con piezas que compran tanto hombres como mujeres. "En esta colección voy un poco más allá jugando con los límites entre lo masculino y femenino –explicaba antes del desfile–. He creado piezas hechas con los códigos tradicionales de la ropa masculina que dialogan con lo tradicionalmente femenino porque en realidad tienen mucho en común".

La jornada la ha cerrado Dominnico, uno de los diseñadores del momento, que ha vestido estrellas de la música como Beyoncé, Lady Gaga, Rosalía o Dua Lipa. En la nueva colección el diseñador Domingo Rodríguez, alma de Dominnico, reinterpreta en el siglo XVIII y se inspira en Maria Antonieta (la versión de Sofia Coppola) para llevarla a su terreno. Siluetas tipo corsé, volúmenes rococó y tejidos como brocados, tafetanos o denim dialogan con tonos pastel y vibrantes. Una propuesta que combina historia y modernidad a través delupcycling.

Uno de los 'looks' de Dominnico
Otra propuesta de Dominnico
stats