Dietario ilustrado

Una Navidad para recuperar 'The Office' y ' The West Wing' entre otras recomendaciones

Lo que quizás te has perdido y lo que seguro que no te puedes perder: las recomendaciones culturales y de ocio del ARA

3 min
'The office' se puede ver actualmente a Amazon

La semana que acaba, con Thaïs Gutiérrez

Apuntes sobre qué hemos visto, oído, degustado y, en definitiva, vivido en los últimos 7 días

He recuperado The Office (en su versión americana) porque estos tiempos pandémicos piden un poco de humor, y los capítulos de esta serie van sobrados. Steve Carell construye un personaje delirante, con un humor pasado de vuelta que nos hace sentir mucha vergüenza ajena y viene acompañado de unos secundarios de lujo que acaban siendo inolvidables. La encontraréis en Netflix.

Me he deslumbrado con el espectáculo navideño Les Llums de Sant Pau, una experiencia de luces y colores que se puede ver en el recinto modernista de Sant Pau hasta el 9 de enero. Se trata de un recorrido de un kilómetro por el interior del recinto con diferentes puntos de luz y de color, figuras 3D, ambientes sonoros y mappings. Los láseres, el campo de luces cambiante y las cortinas son los tres rincones top.

Una de las proyecciones del espectáculo

He aprendido muchas cosas sobre Emilia Pardo Bazán gracias al documental producido por RTVE Emilia Pardo Bazán, inclasificable. El film hace un repaso a la vida y obra de esta destacada intelectual, que nunca ha tenido el reconocimiento que se merece y que este documental quiere reivindicar. Escritora, feminista, sin miedo a la polémica y avanzada a su época, el documental nos permite descubrir muchas facetas de este personaje fascinante.

Me he perdido por el Parc del Laberint de Horta. No por el laberinto en sí –que los niños siguen disfrutando como siempre–, sino yendo más allá, hacia los templetes y el pabellón neoclásico que hay en lo alto del parque y bajando hacia el recorrido inferior donde está el canal, la pequeña cascada y los juegos de agua en medio de una frondosidad verde muy inusual en los parques urbanos. La entrada es gratuita cada miércoles y domingo.

Parc del Laberint de Horta
Me he ensuciado ...

...los dedos comiendo uno de los deliciosos y contundentes bocadillos de La Porca. Este restaurante del Poble-Sec no es apto para los amantes de las dietas bajas en grasas, pero es ideal para regalarse un homenaje de sabores. La carta está centrada en los productos porcinos, como el nombre indica, pero con combinaciones sorprendentes incluso en los postres.

La semana que empieza, con Jordi Garrigós

Algunas de las cosas que esperamos no perdernos los próximos 7 días

Recomendaré a todo el mundo dedicar seis horas a escuchar los dos episodios que repasan las actuaciones españolas en Eurovisión del podcast Tiempo de Culto. No os perdáis los comentarios históricos e histriónicos de los participantes del programa: Ángel Codón Ramos, Diana Oliver, Paco Fox y Wally Week. Además de ser divertidísimo y recordar clásicos como Peret, y Sergio Dalma, los conductores siempre tienen alguna anécdota mágica que aportar.

Celebraré con cava la noticia que he leído esta semana en el ARA: la Generalitat hará una importante inversión para preservar el Poble Vell de Corbera d'Ebre. Ir a visitarlo tendría que ser obligatorio para colegios e institutos del país: no hay lugar que impresione más ni sea tan aterrador como este. Un monumento clave para la memoria histórica de la Batalla del Ebro y la prueba más fehaciente de que al fascismo no se le tiene que dar ni un centímetro de margen: por allá donde pasa no crece nada verde.

Repasaré los mejores discos de 2021. Hora de hacer balance con un particular podio: el regreso de Meg Duffy aka Hand Habits, que con Fun House mantiene viva su incapacidad de hacer un mal disco; el último álbum de Wild Honey, Ruinas futuras, alimentando el pop de orfebrería, y la nueva propuesta de Zoo, que con Llepolies dominan el mercado nacional a placer. Y dos canciones: L'Eva y la Jana, de los Ginestà, y Rosaline, de Sylvie.

Respiraré al ver que El ala oeste de la Casa Blanca vuelve a las plataformas después de que Amazon Prime la retirara. Será HBO Max la que acoja la mítica serie de Aaron Sorkin, referente de todas las series políticas. Es el mejor viaje a las entrañas de la política que jamás habréis hecho.

'El ala oeste de la Casa Blanca'
Cruzaré...

...los dedos porque algún día me llegue la nueva incursión autobiográfica de Mark Lanegan, Devil in a coma, donde describe su experiencia al contraer covid. En un adelanto publicado esta semana en The Guardian, el líder de los Screaming Trees narra una batalla entre la vida y la muerte que pasa por varias experiencias delirantes, sensoriales, psicodélicas y casi proféticas. Lo ha publicado la excelente editorial inglesa White Rabbit.

stats