Alec Baldwin reclama presencia policial en los rodajes para supervisar el uso de armas

Un accidente que todavía se investiga causó la muerte, por un disparo del actor, de la directora de fotografía del film 'Rust', que él protagoniza y coproduce

2 min
Alec Baldwin

BarcelonaAlec Baldwin ha pedido que a partir de ahora se exija la presencia de un policía en los "rodajes de cine y televisión en los que usen armas, reales o falsas", después del accidente debido al cual el actor mató de un disparo a la directora de fotografía Halyna Hutchins. Baldwin, que primero publicó este mensaje en su cuenta de Twitter y después en su perfil público de Instagram, ha explicado que la función del agente de seguridad sería exclusivamente "monitorizar la seguridad de las armas" en el estudio. Las autoridades de Nuevo México continúan investigando qué falló para que el mes pasado, durante el ensayo de una escena, Baldwin disparara un revólver que estaba cargado con una bala de verdad que mató a Hutchins e hirió al director del film, Joel Souza.

El sheriff de la ciudad de Santa Fe, Adan Mendoza, dijo hace dos semanas que había encontrado unos 500 cartuchos de munición, entre los cuales había una mezcla de "cartuchos de fogueo, balas falsas y balas reales". Ante las preguntas de la prensa sobre la posible responsabilidad legal de Baldwin, que además de protagonista de la película es uno de los productores, el sheriff recalcó que "nada está descartado".

Los investigadores saben que la pistola pasó por dos manos antes de llegar a Baldwin: Dave Halls, el asistente de dirección, y Hannah Gutierrez Reed, la armera de la producción. Los abogados de la armera insisten en que su clienta nunca supo de la existencia de munición real ni conocía la procedencia, y llegaron a insinuar durante una entrevista que alguien pudo intentar sabotear la grabación introduciendo balas reales en el estudio.

No revisó bien la pistola

Según su testimonio, Gutierrez Reed cargó la pistola con unas balas que estaban en una caja con una etiqueta que indicaba "munición falsa". Por su parte, el asistente de dirección admitió que no revisó correctamente la pistola antes de entregarla a Baldwin al grito de cold gun –que significa pistola fría–, que en el argot de Hollywood se utiliza para confirmar que el arma está descargada para utilizarla.

Las declaraciones de miembros del equipo que trabajaban en el rodaje de Rust describen un ambiente de trabajo precario en el que las protestas se amontonaban y por lo cual dimitieron media docena de empleados el mismo día del accidente, antes de que se produjera. De hecho, el día después de la muerte de Hutchins, un trabajador fue atacado por una araña venenosa mientras recogía el decorado y podría perder el brazo, según informó este domingo el diario New York Post.

stats